Por Orlando Bohórquez Parra
Prensa/Jabeando/05–09-2023.- En esta mi opinión boxística de hoy, quiero decirles que he visto muchas veces el video donde se ve el golpe con el cual Daniel Dubois tumba a Oleksandr Usyk, y a mí no me quedan dudas, que fue legal y que por equivocación o parcialización, el árbitro puertorriqueño Luis Pabón, lo declaró como golpe bajo, es decir ilegal.
No voy a ahondar más sobre este tema, que ha sido ampliamente comentado y tiene opiniones divididas. Lo que sí quiero es recordarles, que hace treinta años (1993) ocurrió el llamado «robo del siglo en el Boxeo Mundial».
Teniendo como sede Argentina, el campeón de las 140 libras (Welter junior) Juan Martín (Látigo) Coggi, defendiendo su corona universal, fue noqueado hasta dos veces en los primeros rounds, por el aspirante colombiano Eder González, Sin embargo, el tercer hombre del ring, el venezolano Isidro Rodríguez, permitió muchas «ayudas» a Coggi, que estaba noqueado.
Al igual que Usyk, «El Látigo» se recuperó y terminó noqueando al de Colombia. Dos hechos que perjudican la buena imagen del pugilismo, pero que el tiempo luego deja en el olvido esos garrafales errores. En las gráficas, los dos momentos estelares de lo que les acabo de contar.