Prensa/Jabeando/06–09-2023.- Simón D` Lima excelente árbitro del boxeo profesional, paz a sus restos y que brille para él la luz perpetua.
Así expresó sus condolencias Nicolás Hidalgo. “Sin temor a equivocarme el mejor árbitro de Venezuela y sacrificado por su actividad se venía todos los lunes desde Puerto Cabello para actuar en Caracas y demás ciudades de Venezuela, honesto sobre el ring, elegante y con buena sapiencia de su trabajo sobre el Ring».
Descansa en paz amigo Simón D` Lima
*****************
Para recordar un poco la trayectoria trazada en el boxeo por José Simón D` Lima, vamos a reproducir un trabajo realizado en el gimnasio Eloy Pacheco de Puerto Cabello, en junio 2013, insertado en las páginas 26 y 27 de la revista Hot Boxing N.º 4.
“Un alto ejecutivo del Consejo Mundial de Boxeo me ordenó parar una pelea y no lo hice”
Puerto Cabello, 06-04-2013.- Conocimos a José Simón De Lima en 1963 cuando se enfrentó a un peleador caraqueño que, aparentemente lo aventajaba en peso,quien escribe estas líneas –José Suárez- esa noche se enfrentaría con Alfredo Ortega del DIANS de Puerto Cabello; recuerdo que el resto del programa que se llevaría a efecto en el gimnasio “Las Cocuicitas” de Valencia esa noche de un jueves, Enrique Landaeta “el mudito” iría contra Silvio López, José Sánchez del DIANS pelearía con Reyes Rojas del Batallón Carabobo y Ángel Morales se encargaría del capitalino Emiliano Marrón. Cuando se presentó el rival de De Lima, el boxeador caraqueño al gimnasio, nosotros nos sorprendimos al observar su humanidad, parecía una verdadera mole con un sobrepeso muy evidente en una musculatura muy bien conformada. Ante la notoria diferencia física entre De Lima y su contrario, le preguntamos a De Lima que si él iba a pelear con ese tipo, pues la pelea era en el peso welter junior y el contrario parecía un peso medio, respondió De Lima, en aparente estado de sosiego “yo vine a pelear”, respondió. La sorpresa fue nuestra cuando vimos ese combate, De Lima dictó una cátedra de boxeo que pareciera haber tomado al pie de la letra la definición de boxeo “Pegar y no dejarse pegar” . Pues el caraqueño no lo vio durante los tres rounds del combate, De Lima pegaba y no se dejaba pegar, una buena pelea que todavía la recordamos con gran admiración y agrado.
¿Cuándo y donde nació?
-Nací en Ciudad Bolívar el 28 de junio de 1943, pero me considero porteño, pues llegué a Puerto Cabello cuando apenas tenía 2 años de edad.
¿Dónde y cuándo se inició en el boxeo y quién era su entrenador?
-En 1962 empecé a practicar boxeo en el Centro Deportivo DIANS de Puerto Cabello con el profesor Nelson Ramos“Tucupita”.
¿Nos puede adelantar algunos detalles de su carrera como boxeador?
-Sí, con todo gusto. La primera pelea fue contra Antonio Noguera en el DIANS, todavía recuerdo que le gané por KO en el 2do round. También me enfrenté a Eduardo Blanco, Eloy Torres y Leopoldo Gómez, en total realicé 37 combates siempre como aficionado, no salté al profesional porque a mi madre, Josefa Oberto, ya fallecida no le gustaba que yo boxeara, ella sufría mucho. Incluso siempre he dicho que mientras yo ganaba la pelea en el ring, en casa era seguro perdedor al recibir el escarmiento de mi madre. Tal vez esta presión materna influyó para dejar de pelear y dedicarme al arbitraje.
¿Cómo se dio ese cambio de boxeador a árbitro?
-Siempre he sido un apasionado del boxeo. En el estadio Independencia de Puerto Cabello inicié la carrera de árbitro, para ello conté con la recomendación del profesor Eloy Pacheco y ayuda de José Mathew, hice un curso en Valencia y logré calificar para ser árbitro de boxeo profesional, la primera pelea que arbitré fue la de Félix García contra Moisés Sivira, después de haber actuado como árbitro en diferentes oportunidades, Rafael Genatios, quien para ese tiempo era presidente de la COMBOX me recomendó ante José Sulaimán presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) para desempeñar este rol en el ámbito internacional. Al recibir la respectiva acreditación, el 03-05- 1978 me tocó ser el réferi de la pelea realizada en México, entre Fulgencio Obelmejías y Carlos Marks. También actué en algunas peleas de Antonio Gómez, Betulio González, Alfredo Marcano y Leonel Hernández.
¿En su carrera como árbitro de boxeo profesional puede decirnosa proximadamente cuántas peleas arbitró y cuáles fueron por campeonato mundial?
-Aproximadamente arbitré tres mil peleas, de estas recuerdo que por el título mundial fueron: Jorge Amparo vs Juan Carlos Giménez en Paraguay, el 23-01-1988; Miguel “Happy” Lora vs Wilfredo Vásquez en Miami, el 08-02-1986; Miguel “Happy” Lora vs Antonio Avelar, en Miami el 25-07-1987 y la que nunca olvido la escenificada por Miguel Ángel González vs Wilfrido Rocha en Chile, el 27-11-1993 y no la olvido porque esta fue mi última pelea.
¿Por qué fue su última pelea?
-Después de haber estado durante 15 años arbitrando boxeo, yo no me retiré, sino que me retiraron.
¿Cómo es eso?
-Bueno, resulta que durante la pelea -González vs Rocha- la superioridad de González sobre Rocha era muy evidente, pero el combate continuaba, los boxeadores haciendo lo suyo y yo lo mío, en el descanso de uno de los asaltos, un alto ejecutivo del Consejo Mundial de Boxeo, me ordenó que parara la pelea a favor de Rocha, entonces le respondí que yo no era el indicado para suspender el combate, que el médico era el responsable de hacerlo. Después que terminó la pelea este alto ejecutivo me dijo que por haber desobedecido su orden él me levantaría un expediente. Desde ese momento no me llamaron más para arbitrar boxeo.
¿Y el expediente?
-Nunca lo llegué a conocer.
Usted siempre fue considerado un buen árbitro de boxeo ¿Sabe a qué se debió su éxito?
-Siempre traté de hacer un buen trabajo, vale decir que yo me sentía en el ring como si estuviese peleando, vivía las consecuencias de cada peleador, uno de mis peores momentos fue cuando Fulgencio Obelmejías me propinó un golpe bajo, en la parte más íntima de mi cuerpo, fíjate que todavía lo siento ¡UF!
Cuánto ganaba como árbitro?
-Llegué a ganar entre 1800.00$ y 2500.00$, la diferencia dependía del Nro de asaltos y la importancia del combate.
¿Se retiró definitivamente del boxeo?
-No, que va, actualmente estoy organizando un gimnasio de boxeo en Rancho Grande con la intención de traer boxeadores de calidad a competir con los peleadores del profesor Pacheco. Me preocupa que el boxeo en Venezuela esté muy escaso y el que se observa es de muy baja calidad. Por tanto recomiendo a las autoridades competentes que deben mantener a los entrenadores en un programa de actualización permanente incluyendo la realización de cursos y pasantías en el exterior.
Finaliza diciendo: “actualmente vivo en Puerto Cabello, sector Rancho Grande, tengo 8 bellezas de hijos, 5 varones y 3 hembras, cursé hasta tercer semestre de educación en la Universidad de Carabobo. Aprovecho este medio para hacerle un llamado a la juventud venezolana para que se dediquen a practicar algún deporte, se alejen de los vicios, las drogas y se conviertan en buenos atletas y buenos ciudadanos”, acotó.
Agrega José Simón De Lima que pronto anunciará la apertura de su propio gimnasio en Puerto Cabello, sector Rancho Grande, el cual estará abierto a la juventud de Puerto Cabello que quiera practicar boxeo.