Por José Cuevas
Prensa/Jabeando/14-09-2023.- Soy El Boxeo, Soy José Cuevas! Hoy se cumple un siglo del combate entre el gaucho Luis Ángel Firpo y el entonces campeón mundial peso completo, el legendario Jack Dempsey, evento que marcó el inicio del boxeo profesional en Argentina, 14 de septiembre de 1923. Pero el impacto que produjo la actuación del «Toro de Las Pampas» que sacó fuera de ring -se cronometró más de 20 minutos antes que subiera al ring otra vez- en el primer asalto. Ese momento de gloria del argentino se apagó en el siguiente capítulo cuando «El Asesino de Manassa» Dempsey derribó siete veces a Firpo para retener la faja.
La presentación de Firpo, pese a la derrota, lo transformó en un héroe en todo el cono Sur, incluyendo por supuesto a Venezuela, que un año antes (1922) se había estrenado de manera oficial una actividad denominada: Boxeo.
Tuvo tal impacto la presentación de Firpo que en nuestro naciente boxeo comenzaron a aparecer gladiadores con el apodo de «El Toro», como «El Toro» Víctor Carreta; o con su apellido: Domingo Perea, El Firpo de Caracas, o El Firpo Zuliano, José de La Trinidad González.
Como homenaje al Toro de Las Pampas, al aniversario cien del boxeo argentino, en el Salón de los 100 Años del Boxeo Venezolano, ubicado en la sede de la Confederación Internacional de Boxeo (CIB) hay una gráfica- la cual señalo-donde se aprecia a Firpo sacando del cuadrilátero al monarca Dempsey.