Por Orlando Bohórquez Parra
Prensa/Jabeando/22-09-2023.- Dentro del rico historial boxístico de Venezuela, que se inició en junio de 1923 en Maracaibo, y que cien años después ha dado más de cuarenta campeones mundiales, incluyendo varias damas, se ha dado casos de verdaderos ídolos, que a pesar de haberle ganado a luminarias internacionales, nunca se coronaron.
En la época de los años cuarenta, cincuenta y hasta los sesenta, del siglo pasado, no era tan fácil como ahora, pelear por títulos mundiales. Para ese entonces, estaban activos grandes gladiadores que eran auténticos «campeones sin corona».
Entre los años 1930 y 1945, surgió la figura del guaireño (Litoral venezolano) Simón Chávez, a quien apodaban «el pollo de la palmita». Este peso pluma y gallo también, le ganó dos veces a Sixto Escobar, el primer puertorriqueño en titularse mundialmente.
De igual manera, desde 1949 hasta 1960, estuvo activo Víctor «Sony» León, quien tuvo la osadía de pelear y ganarle al legendario campeón Willie Pep, uno de los históricos del peso pluma.
Otro que también triunfó ante un gran campeón, el panameño Eusebio Pedroza, fue Oscar Arnal, quien en 1976 noqueó a esta gloria, coincidencialmente igual que los anteriores mencionados, lo hizo en las 126 libras.
Este pequeño recuento es para recordar a esos extraordinarios peleadores que ha tenido Venezuela, en este siglo de actividad pugilística, muchos de ellos no mencionados en estos tiempos, pero dejaron huellas imborrables. En la gráfica el inmortal del boxeo criollo, Oscar Arnal, verdugo de Eusebio Pedroza.