Por José Cuevas
Prensa/Jabeando/29-09-2023.- Todo parece servido para que Saúl «Canelo» Álvarez derrote al gemelo Jermell (Charlo) en el combate de este 30-S en la ciudad de Las Vegas.
Jermell subirá dos categorías: de Súper Welter, 164 libras, al Súper Mediano, 168 libras. Canelo ha tenido la mejor preparación de sus más reciente peleas, y para el momento de subir al ring, seguro debe estar rondando las 180 libras, casi un semicompleto. Por más que hidrate, Jermell es apenas un 160 libras.
La conformación física del mexicano Canelo da para ser un semi completo, con cuello y quijada de Toro-nunca lo han derribado. Canelo, sin ser un noquedor natural, sus manos hacen daño. Es un gran contra golpeador, especialmente en los planos bajos.
Es decir, el de Guadalajara, Jalisco, surge así de favorito para triunfar por nocaut-en cualquier asalto -o por decisión…. ¿Entonces Jermell no tiene chance?… !Claro que sí!.. En el boxeo todo puede pasar. Además, el estadounidense es catalogado como un boxeador clásico: buena técnica y pegada respetable -al menos en su división-.
En sus combates más duros, hasta la fecha, fueron ante el argentino Brian Castaño. El primero fue un empate, a mi juicio dominó el gaucho por poco margen. El resultado tan reñido dio origen a una revancha que resolvió el estadounidense por nocaut (Kot 10mo), no sin antes pasar trabajo hasta el séptimo. De allí en adelante Jermell ajustó su técnica y puntería hasta desgastar a Castaño.
Ahora, vamos a estar claro: ese Jermell que dominó a un aguerrido «Boxi» argentino, no podrá con un Canelo, tendrá como buen gemelo: duplicarse, ante un Canelo que ahora se supone está en mejores condiciones que en sus dos más recientes actuaciones. Canelo asimila más que Castaño y da más fuerte con sus puños.
El chance de Jermell está en realizar un combate perfecto, con mucha velocidad de manos y pies.
No quedarse en las cuerdas como se vio en los dos combates ante Brian Castaño. Mientras esté de pie podría agenciarse varios asaltos, despliegue técnico tiene para lograrlo; pero siempre estará sentado en un barril de pólvora ante un Saúl bien hidratado. Así que siempre, durante la refriega, estará flotando en el ambiente que Canelo lo fulmine.
Ojalá que veamos un combate largo, bien disputado que complazca a los aficionados. De ser así, podríamos estar viendo una segunda versión-guardando las distancias de época y peso-del combate que realizaron Meldrick Taylor (Jermell) y Julio César Chávez (Canelo) aquel 17 de marzo de 1990 … incluso con un final parecido por nocaut…Y si llega a la distancia, espero que los jueces de la «ciudad del juego» no le quiten el protagonismo a los boxeadores, por una decisión extraña.
En mi caso, estaría en favor del estadounidense, sí en vez de Jermell-como indica el título de este artículo-subiera a combatir Jermall. Pero, eso no es posible. Así que Canelo debería llevarse la victoria ante un Jermell que tiene como complicarle el triunfo, mientras se mantenga en pie.