Por José Cuevas
Prensa/Jabeando/Deportivas/16-10-2023.- La selección de Venezuela luce, anímica y deportivamente, lista para buscar tres puntos en el encuentro ante su similar de Chile, en cotejo importante -todo tiene ese valor- sí aspira realmente estar presente en la cita mundialista de 2026.
Como lo dije en la columna anterior, el empate 1-1 ante Brasil tuvo un ingrediente emotivo -según el ex seleccionador Vinotinto, Richard Páez: volvió la “irreverencia”. Pero, hay que sumar, especialmente cuando se juega de local.
El trabajo del actual entrenador Francisco “Bocha” Batista se ha notado en este arranque: defensivamente el equipo se ha mantenido, pese a los dos tantos de “camerino” recibido ante Colombia y el mismo Brasil. Pero hay que reconocer el progreso en la defensa, pues en pasadas eliminatorias, a la fecha, ya nos habíamos “comido” varios goles.
Hoy podemos contabilizar 2 goles, en tres partidos, y se ha sumado 4 puntos. Buenos números para ir a buscar un resultado positivo “plus” ante una Chile que siempre ha sido un hueso duro de roer para nuestro combinado.
Así que vamos con buen impulso anímico; no tenemos bajas, por lesiones o sanciones. El escenario está presto también para que el jugador “doce”- casi 52 mil aficionados, al menos esa es la capacidad del coso de Maturín- haga su trabajo aupando cada jugada, cada acción de squad criollo.
La irónica -por algunos nombrada así- “Remolacha Mecánica” puede, con su juego defensivo y oportuno en contragolpe, indigestar -si no pregúntenle a Barros Schelotto y a Neymar- a la “Roja” dirigida por Eduardo Berizzo.
Pero, ojo: Chile viene de vencer 2-0 a Perú en la tercera fecha de las eliminatorias, lo que indica que no viene precisamente a pasear. La noticia más reciente es que en el once del “Toto” Berizzo no jugarán Erick Pulgar, Matías Catalán y Guillermo Maripán, por acumulación de tarjetas y lesiones. Estas son bajas importantes que debe aprovechar el estratega “Bocha” Batista para afinar cómo afrontar el cotejo.
En síntesis: el escenario, como local, nos favorece. Tenemos las piezas, jugadores para ganar, y venimos con un impulso anímico -no de triunfalismo- para sumar… Pero, los juegos hay que jugarlos. Y hay que recordar, que en el contexto del fútbol suramericano: a Venezuela no le van a regalar nada.
Esperamos que el principal Flavio de Souza (Brasil) no venga resentido por el empate que logramos ante sus coterráneos. Y que el VAR -también dirigido por amazónico: Rafael Trasi- esté “sobrio” a la hora de cantar las acciones en las áreas de gol.
Me gustaría celebrar un triunfo “Monumental” 2-1. Y sumar tres puntos más ante un siempre aguerrido y complicado rival como es Chile.
La probable alineación de Venezuela, para mí, sería esta: Rafael Romo; Miguel Navarro, Wilker Ángel, Yordan Osorio, Alexander González -volverá a ser el más destacado del once Vinotinto. Junior Moreno para abrir el juego, Yangel Herrera, Andrés “Brujo” Martínez; Darwin Machis, Salomón Rondón, Yefferson Soteldo.