Por José Camejo Suárez
Prensa/Jabeando/03-11-2023.- Muy exitoso en el boxeo aficionado, mediante una trayectoria que empezó a trajinar, a los 12 años de edad, en el gimnasio Mocho Navas de Petare, bajo el amparo del profesor Alcides Olivares.
En el boxeo aficionado, se conoce que Espinoza libró grandes batallas en campeonatos nacionales, del peso Mínimo al Gallo, logró el primer lugar 11 veces y un tercer lugar en eventos de esta naturaleza. Luego transitó el Ciclo Olímpico hasta llegar a las Olimpiadas de Atenas 2004 donde cayó en octavos de final ante el canadiense Andrew Kooner.
Después de haber participado en la máxima competencia del boxeo amateur decidió firmar un contrato para el boxeo profesional con el promotor Joao Santana, debutó, el 5 de marzo de 2005, con un contundente Kot en el primer round sobre Johnny Romero en el Estadio Municipal de Coro, estado Falcón.
Vale citar que durante su desempeño profesional disputó, sin éxito, los títulos: Latino Gallo del CMB perdiendo por decisión unánime en 10 asaltos y el Fecarbox Súper Gallo del CMB, perdió por decisión dividida en 12 rounds, ambos combates celebrados en 2009.
Por otra parte, es digno reconocer que Alexander en México, Estados Unidos, Puerto Rico y Colombia, siempre estuvo a la altura de sus compromisos.
Hasta ahora, Espinoza, después de haber entrenado con Jairo Altuve, Enrique Centeno y Nicolás Hernández regresa al gimnasio Ernesto Sánchez de Ruiz Pineda donde diariamente, en horas de la mañana, entrena con los profesores Carlos Paco Cañizales, Jhonatan Manzanilla y Reinaldo Suárez.
Esta vez en el peso Súper Welter, Espinoza a los 35 años de edad confía en su talento, sus condiciones físicas y mentales para alcanzar las metas que se ha propuesto en este exigente deporte.