Prensa/IBA/Jabeando/05-11-2023.- Al ser el hogar del boxeo, la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) prioriza altos estándares de buena gobernanza e integridad mientras lleva a cabo todas las competiciones en apoyo de la comunidad de atletas. En este sentido, el evento celebrado en Colonia conocido como “Copa Mundial de Boxeo” y promocionado como el primer evento “oficial” del organismo canalla del boxeo, ha contradicho absolutamente la buena ética de nuestro deporte y los principios que demostramos estableciendo buenas gobernanzas para nuestros boxeadores en todos los niveles. La organización basada en papel no ha organizado en la práctica nada más que una “competencia sin licencia de cuello blanco”.
En concreto, la llamada organización roja “World Boxing” junto con la Federación Alemana de Boxeo (DBV) organizaron un torneo internacional de boxeo antes de su primer congreso. ¿Qué significa esto en realidad? No existen reglas técnicas ni de competición oficialmente establecidas para este evento, ya que la fecha más temprana para su aprobación, de acuerdo con la agenda anunciada, tendrá lugar en Frankfurt el 25 de noviembre de 2023. Por lo tanto, la organización corrupta del DBV ha aceptado la entrada a la competencia para nuestros boxeadores miembros de las Federaciones Nacionales de la IBA existentes sin ninguna regulación establecida.
Esto presenta enormes preocupaciones para la comunidad mundial del boxeo no solo desde una perspectiva de gobernanza, sino también como un riesgo para la salud y la seguridad. La legislación en materia de certificación médica, salud y seguridad, gestión de riesgos debe ser aprobada y supervisada por una comisión legítima de funcionarios médicos y técnicos, junto con todos aquellos capacitados y calificados tanto dentro del ring como en el resto del campo de juego. La organización anfitriona de este evento no cuenta con personal calificado, ni ha solicitado el uso oficial de funcionarios de la IBA.
“En nuestro compromiso inquebrantable de mantener los más altos estándares de gobernanza e integridad en el boxeo, la IBA está profundamente preocupada por el evento de la ‘Copa Mundial de Boxeo’ en Colonia, organizado por un organismo de boxeo no establecido. Creemos en la importancia de apegarnos a las normas técnicas y de competencia oficialmente establecidas y asegurar que sean aprobadas mediante el debido proceso. Es lamentable ser testigo del desprecio por estos principios, que en última instancia pone en peligro el bienestar de nuestros boxeadores y entrenadores. Nos oponemos firmemente a tales prácticas y enfatizamos la importancia de la transparencia”, afirmó Chris Roberts OBE, secretario general y director ejecutivo de la IBA.
Continuó diciendo: “Instamos encarecidamente a todas nuestras partes interesadas a que se mantengan alejados de este tipo de eventos y prioricen el bienestar y los derechos de nuestros atletas por encima de todo. Es esencial que cualquier evento de boxeo se adhiera a las reglas y regulaciones establecidas que garanticen la seguridad como una prioridad clave. Estamos comprometidos a proteger nuestro deporte y mantener la integridad proporcionando una plataforma donde nuestros boxeadores puedan mostrar sus habilidades y dedicación sin comprometer su bienestar y bienestar”.