Shakur Stevenson vs Edwin de Los Santos el 16 de noviembre

Por James Blears

Prensa/CMB/Jabeando/07-11-2023.- El brillante Shakur Stevenson buscará un título en una tercera división de peso, cuando pelee contra Edwin De Los Santos por el título vacante de peso ligero del Consejo Mundial de Boxeo en el T Mobile Arena el 16 de noviembre.

La pelea por la pole position, apenas dos días antes del debut de la Fórmula Uno en el Strip de Las Vegas y Shakur aspira a estar al mando todo el tiempo, para tomar la bandera a cuadros. Pero esta pelea en particular no está destinada a ser una parada rutinaria. Tendrá que actuar de manera muy efectiva para superar o dejar a Edwin en una vuelta junto al ring.

Edwin (16-1, 14 KO’S), de veinticuatro años, de República Dominicana, quien también es zurdo, es un pegador poderoso y está decidido a dejar su huella, en su primera pelea por un título mundial. Edwin es una persona natural, ligera y de constitución robusta. Mide cinco pies y ocho pulgadas de alto y tiene un alcance de 70 pulgadas. Es un peleador muy agresivo al que le gusta aplicar presión y golpes con volumen desde la campana inicial.

Edwin hizo su debut el 25 de julio de 2018. Su única derrota fue por decisión dividida en ocho rounds contra William Foster. Desde entonces, detuvo al hasta ahora invicto José Valenzuela, quien era el campeón Continental de las Américas del CMB. Edwin se descuidó en el primer round. Estaba aplicando una presión intensa, soltando sus manos pesadas, cuando fue atrapado con un gancho de izquierda en contra y cayó. Se levantó molesto por su descuido, en lugar de lastimarse realmente, hizo tambalear a José y luego lo derribó con un gancho de derecha.

Para hacer más reparaciones, volvió a derribar a José en el tercero y luego descargó una ráfaga de golpes, obligando al referi a intervenir y detener el ataque y la pelea con él.

El siguiente fue Joseph Adoro en julio. Edwin lo derrotó de manera convincente vía UD. Edwin tiene un récord de KO del 87,5 por ciento. Eso es impresionante, pero nunca ha peleado contra un oponente con el coeficiente intelectual de calidad de ring de Shakur. Shakur iba a pelear contra el invicto Frank Martin por este título, pero las negociaciones se estancaron y Edwin estuvo más que feliz de aprovechar esta oportunidad de su carrera y de su vida.

Shakur, de veintiséis años, es un maestro de ceremonias sublime, que puede ocupar el centro del escenario y hacer restallar el látigo cuando es necesario. Mide cinco pies y siete pulgadas de alto y tiene un alcance de sesenta y ocho pulgadas. Sus fotogramas defensivos son un placer para la vista. Puede deslizarse, sumergirse, agacharse, parar y maniobrar mejor que ellos. Shakur comenzó a boxear a los cinco años influenciado por su abuelo Wali Moses y su héroe es Andre Ward, quien también fue bendecido con las habilidades dadas por Dios.

Shakur ganó una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 2016 y no perdió el tiempo para convertirse en profesional el 22 de abril de 2017. Sus habilidades defensivas son diferentes a las del soberbio Floyd Mayweather, pero extraordinarias a su manera. No emplea tanto el giro de hombros. Más bien, desliza grupos de golpes y contraataca utilizando eficazmente sus reflejos relámpago. Está muy relajado y al mando en el ring y piensa rápido.

A menudo golpea con su jab derecho, usándolo como telémetro. Pero puede convertirlo con seis peniques o diez centavos en un anzuelo acortado en cualquier momento. A Shakur le gusta usar el impulso de sus oponentes contra ellos. Es tan bueno retrocediendo y dando vueltas en la retirada como avanzando en el ataque. Esto es lo que lo hace tan efectivo.

Shakur gira mientras detiene y utiliza un juego de pies brillante. Tanto es así que acaba de firmar un acuerdo de patrocinio con Reebok. ¡Llevará unas elegantes botas de boxeo la noche de la pelea! Su récord es 20-0, 10 KO’s. Una proporción de KO del cincuenta por ciento. Dicho esto, ya ha estado en compañía con clase.

Shakur ha cumplido todo lo que se le pidió con aplomo. En 2019, derrotó a Joet González para ganar una versión del título de peso pluma. Luego ascendió a superpluma, para desgastar a Jamel Herring para ganar su segundo título mundial. La pelea se detuvo en el décimo cuando Shakur golpeaba a Jamel a voluntad, con racimos de golpes desde todos los ángulos, tanto que parecía que estaba rodeado.

Luego agregó el cinturón del CMB al derrotar al contundente Oscar Valdez a través de una UD integral. Shakur había superado la categoría y no logró alcanzar el peso para su próxima pelea, que fue contra Robson Conceicao. Pesó 1,6 libras más. Sin embargo, ganó cómodamente la pelea por la UD. Y luego, en su debut como peso ligero, ganó por nocaut técnico en el sexto contra el valiente, pero superado Shuichiro Yoshino de Japón, este abril en un regreso a casa, frente a los fanáticos de su ciudad natal en Newark.

El título de peso ligero del CMB quedó vacante por el campeón indiscutible Devin Haney, quien es campeón en receso. Devin está avanzando una división para pelear contra Regis Prograis por el título superligero del CMB el 9 de diciembre en San Francisco. Qué placer sería ver algún día, en un futuro no muy lejano, Shakur Vs Devin. Ambos son boxeadores con un talento natural y niveles de habilidades fuera de serie. Por ahora, ambos se centran y concentran en sus respectivos oponentes, quienes merecen el debido respeto y la unidad de atención.

Edwin De Los Santos debe forzar el ritmo desde el principio contra Shakur Stevenson, que no es el titular más rápido. Shakur prefiere luchar a un ritmo medio, sin prisas y sin agobios, en lugar de a un ritmo tranquilo. La tarea de Edwin es intentar ponerlo bajo una fuerte presión desde el principio. Es mucho más fácil decirlo que hacerlo. Pero Edwin tiene la artillería para lograrlo. Es muy difícil atrapar a Shakur limpiamente arriba, por lo que Edwin tendrá que ir al cuerpo.

Shakur ha peleado con un nivel de oponentes apreciablemente más alto que Edwin y está en las listas Libra por Libra. Explotará despiadadamente y castigará instantáneamente cualquier error del peleador dominicano, quien presionará hacia adelante en modo de ataque. Sin embargo, esto no será un camino de rosas para Shakur. Edwin no es el favorito y haría falta la actuación de su vida para ganar. Pero viene a darlo todo.

Shakur busca en su bolsa de herramientas una variedad de golpes, que son precisos, bellamente dirigidos, maravillosamente sincronizados y magníficamente ejecutados. Edwin intentará ponerlo en la lona. La clave de esta pelea es cómo Shakur lidiará con el ataque y cómo usará su mando en el ring para anularlo y contrarrestarlo. El gran don de Shakur es saber adaptarse y explotar con destreza cualquier estilo de boxeo.

Esta es la oportunidad perfecta para probarlo y desplegarlo contra un oponente peligroso y absolutamente decidido.

Deja una respuesta