Por Jesús Cova
Prensa/AMB/Jabeando/28-11-2023.- Hoy traemos a esta página de la decana Asociación Mundial de Boxeo (AMB) una remembranza sobre un púgil ya olvidado, a más de desconocido para las nuevas generaciones de aficionados, el filipino Ceferino García Montano (O Montaño), quien está en los anales de la secular disciplina de los guantes, en lo que a su país compete, como el segundo rey universal, antecedido por el mosca Francisco “ “Pancho Villa” Guilledo y es García, además, el único monarca universal mediano de aquel país asiático, cuna del 8 veces excampeón mundial Enmanuel Dapiran “Manny” Pacquiao, también llamado PacMan, el peleador que más coronas ha logrado en la historia del boxeo.
García añade a sus muchos méritos boxísticos el de ser el peleador tagalo con mayor número de peleas realizadas y de victorias obtenidas con 164 y 120, respectivamente. En 22 años de acción acumuló 76 nocauts con 14 empates y 33 derrotas, una media docena antes del límite. (The Boxing Record Book, edición de 1998, registra 114-30-15-70 en ganadas, perdidas, igualadas y ganadas por KO.
Nació en Naval, Biliran, el 26/8/1906 y falleció el primer día de Año Nuevo de 1981 en San Diego, California.
Cincuenta y ocho (58) años atrás había debutado en el profesional (5 de mayo de 1923) a los 17 años en el Olympic de Manila, una pelea contra Pedro del Mundo que terminó en tablas en 6 rounds.
EL CREADOR DEL “BOLO PUNCH”
En su biografía atlética resalta una singularidad, tal lo fue la de haber sido
el creador de un golpe que gozó de gran popularidad a mediados del siglo XX. En efecto a él se le atribuye la paternidad del llamado “Bolo Punch”, una polémica moda en el boxeo de los años 30,40 y 50, en desuso años más tarde y ya por completo no permitido y desaparecido del ring.
Se trataba de un golpe lanzado desde atrás, en gancho de trayectoria ascendente con una veloz rotación, en círculos, del brazo y el puño, en verdad más espectacular que efectivo.
Luego de García lo popularizó en los ´50, a un más elevado nivel, el legendario cubano Gerardo González, Kid Gavilán. Lo utilizó también con frecuencia “Sugar” Ray Robinson en los 40-50 y más acá en el tiempo “Sugar” Ray Leonard y Roy Jones jr., entre los más conocidos. Acotemos que, sin embargo, otros afirman que su auténtico creador fue un poco nombrado Macario Flores, un filipino que, sin confirmación a la mano, habría cumplido campaña en Europa y EE.UU.
Pero fue ciertamente Ceferino García quien puso el golpe en la escena mundial del cuadrilátero. Cuando ya había adquirido una bien ganada reputación de figura local por sus muchas victorias Ceferino tomó la decisión de conquistar América y el 29 de enero de 1932 debutó en el famoso Olympic Auditorium de Los Ángeles, lo que hizo con un récord de 25-5-6, y en el debut noqueó en 4 a Alfredo Gaona.
Logró su primera gran oportunidad contra Johnny “Bandit” Romero por el cetro welter de California en febrero del 33 y ganó por KO8. Fue dueño de ese título con 7 defensas de las que ganó seis, con un empate. Su hegemonía terminó en abril del ‘34 cuando Young Peter Jackson lo apaleó en 3, en Los Ángeles. A. No obstante en septiembre de ese año liquidó en dos a “Flash” Butler, en Bakersfield, California, para recuperar la diadema del estado. Dispuso luego de “Baby” Joe Gans y debido a sus problemas para dar las 147 libras perdió la faja a los puntos frente a Al Manfredo (con quien tenía de 1-1) en enero de 1936, en Oakland.
Su consagración como rey de las 160 libras para la Comisión Atlética de NY y de la Unión Internacional de Boxeo (IBU, por sus siglas en inglés), llegó cuando el 2 de octubre de 1939, esto es hace ¡84 años! noqueó en 7 a Fred Apostoli en el Madison de Nueva York. Retornó a su país para su primera defensa frente a Glen Lee, a quien doblegó por KOT en 13. En mayo del siguiente año Ken Overlin le arrebató la faja en una reñida y candente batalla de 15 episodios.
TRES RIVALES DE POSTÍN
En su carrera resaltan especialmente tres nombres: el legendario Barney Ross, uno de los más prestigiosos reyes d todos los tiempos del peso ligero, Henry “Hank” Armstrong, 3 veces soberano simultáneamente en 3 divisiones, y el infatigable mexicano Luis Villanueva, Kid Azteca. Los tres, al igual que Ceferino, fueron elevados a los templos de The Ring Magazine y del museo Internacional de Canastota, NY.
Ross lo superó a los puntos las tres veces que se midieron, la última el 29 de septiembre de 1937 en el Polo Grounds de NY por la corona de los medianos (67 kilos), en las sienes del primero, que se impuso por unanimidad en 15 asaltos. Con Armstrong se enfrentó dos veces y Homicida Hank lo batió en el Madison Square Garden en 1938, por la corona welter del estadounidense, que se impuso por decisión- Dos años más tarde, exactamente el 1 de marzo se toparon nuevamente en 10 rounds en el estadio Gilmore de Los Ángeles para un empate.
Kid Azteca, una leyenda del boxeo latinoamericana y universal, se midió a Ceferino en cuatro ocasiones. La primera en julio del 33 la ganó el azteca, quien repitió en la segunda 14 días después por KOT en ocho. El asiático le devolvió el KO al Kid en 5, tres años más tarde en Hollywood, y 8 años después, ambos ya longevos, cerraron la rivalidad en la Arena Coliseo de Ciudad de México con triunfo unánime para el foráneo,
Después de la pérdida del trono ante Overlin, Ceferino no recibiría otro chance titular y el 15 de octubre del 44, después de acumular 6-4-1 en sus más recientes presentaciones se puso los guantes por última vez ante Bill McDowell, quien lo derrotó a los puntos.
En 1977 la revista The Ring exaltó a su Salón de la Fama a Ceferino García, un linajudo predecesor de su compatriota Pacquiao y uno de los más impactantes púgiles oriundos de Filipinas, entre los mejores de la historia. Doce años más tarde el boxeo lo honró también con un nicho en el Salón Internacional de Canastota, en la Gran Manzana.