Prensa/IBA/Jabeando/06-12-2023.- Cinco de seis boxeadores rusos posibles obtuvieron victorias en el primer día de las finales del Campeonato Mundial Juvenil de Boxeo IBA 2023 en el Estadio Mika en Ereván, Armenia.
A lo largo de la cartelera, hubo peleas feroces y situaciones difíciles, pero algunas victorias fueron más claras que otras.
Platon Kozlov fue un contendiente al boxeador del día, derrotando a Adam Maca, representante de Albania, en los 57 kg masculinos. En el primer asalto, el ruso realizó una combinación impresionante, derribando al albanés, pero el árbitro lo consideró un desliz.
Kozlov jugó a la defensiva en el segundo, pero lo más importante es que consiguió los golpes fundamentales para liderar por unanimidad, una ventaja que Maca no pudo superar mientras perseguía una detención del árbitro a su favor en la última ronda.
Ekaterina Frolova fue la ganadora unánime en la final femenina de 75 kg, superando a la uzbeka Maftuna Yangieva en un duelo sedante. Ambas boxeadoras parecían reservadas en el proceso de prueba que es el primer asalto, pero fue Frolova quien recuperó su actuación de semifinal, luciendo más dinámica y ejecutando con éxito su característico jab recto de derecha, mientras que Yangieva parecía ocasionalmente descuidada.
Los márgenes finos fueron la diferencia entre el oro y la plata para Snezhana Kuznetsova y Bairamkhan Ashurov.
La campeona europea Kuznetsova se enfrentó a Maria Georgopoulou de Grecia en los 50 kg femeninos, con ambas estrellas destacadas de sus peleas anteriores. El primer partido de Kuznetsova fue vital para su victoria, ganando por unanimidad antes de que la mayoría de los jueces consideraran que la griega era más impresionante en la segunda ronda después de lanzar algunos golpes individuales y un combo de tres tiros. Los tiros tardíos en la segunda y tercera ronda de la rusa podrían haber marcado la diferencia que le permitió lograr una victoria por decisión dividida 4-1, un marcador que no cuenta toda la historia.
Ashurov participó en una de las peleas más intensas del día, venciendo a Panwar de India por decisión dividida 3-2 en los 80 kg masculinos. Panwar fue el favorito en el primero por sus golpes decisivos, tomando a su contraparte por sorpresa en los reinicios. Sin embargo, Ashurov subió la temperatura en el siguiente asalto de dos minutos, lanzando un gran volumen de golpes para apagar un intento tardío del indio. La fatiga fue el tema del asalto final, con ambos peleadores luciendo descuidados, pero Ashurov fue considerado el mejor de los dos, sobreviviendo a un gancho de derecha tardío que lo hizo girar.
Anastasiia Tiunina salió victoriosa en la primera final de 46 kg del Campeonato, superando a Maftuna Musurmonova de Uzbekistán. Fue un primer asalto rápido, con el uzbeko comenzando mejor, pero Tiunina impresionó a los jueces a medida que avanzaba la pelea, incluso colocando un gancho de izquierda tardío para ganar por decisión dividida 4-1.
La única derrota rusa hoy se produjo en los 60 kg femeninos, cuando la kazaja Tolganay Kassymkhan superó a Kira Leonova por un margen de 3-2. Fue un segundo asalto apasionante que llevó la pelea a otra velocidad, con Kassymkhan golpeando a su oponente con golpes en bucle desde el hombro. Esto provocó cierta imprecisión y convirtió el veredicto final en nervioso, ya que Leonova pudo detener el impulso de la kazaja con algunas derechas propias, pero no pudo cambiar el marcador.
Kazajstán ganaría tres títulos hoy, y otro sería una reñida pelea femenina de 66 kg para Aisulu Mukhit contra Amalia Tugui de Rumania. Otra pelea ambientada en un ritmo alto, parecía no haber tregua, ya que las dos primeras rondas estuvieron repletas de golpes sin parar. Tugui a menudo tomaba el pie delantero, pero Mukhit era más exigente con sus golpes para su beneficio. Como la rumana necesitaba un golpe decisivo en el tercero (Perdiendo por puntos), golpeó a Mukhit directamente en la cara, claramente aturdiendo a su oponente y haciéndola languidecer. El árbitro no pidió conteo; y la diferencia entre el oro y la plata para la kazaja podría haber sido su capacidad para mantenerse en pie.
Sydyk Ayazhan también se adjudicó la gloria dorada al vencer a la india Amisha Kerketta en la final femenina de 54 kg. Esta pelea mostró la calidad del kazajo, quien parecía tener el control con los mejores golpes en todo momento mientras Kerketta buscaba una remontada. Aunque hubo poca química entre ambos para producir una buena pelea, la victoria de Ayazhan fue unánime.
Lo mismo podría decirse de Amantur Dzhumaev, quien se llevó el título masculino de 52 kg con la exhibición más dominante del día. El boxeador de Kirguistán se reunió con Aren Kharatyan de su país de origen, Armenia, y rompió los corazones de la multitud. Dzhumaev hizo un espectáculo y forzó el conteo del árbitro al final de la segunda ronda, mientras Kharatyan parecía aceptar su derrota pendiente. Aunque resistió durante la tercera ronda, el atleta kirguiso fue el vencedor unánime.
Sin embargo, los armenios tendrían algo de qué alegrarse gracias a Vagharshak Keyan, quien derrotó al alemán Emal Hamdam de la IBA en los 48 kg masculinos. Ambos boxeadores fueron marginalmente favorecidos respectivamente, pero Keyan fue el más activo.