Prensa/IBA/Jabeando/06-12-2023.- Armenia cerró el Campeonato Mundial Juvenil IBA 2023 con tres medallas de oro más en el Estadio Mika, en casa.
Sumándose a la victoria de Vagharshak Keyan ayer, Tigran Ovsepian, Argishti Hakobyan y Albert Harutyunyan reclamaron títulos en sus respectivas categorías de peso en Ereván.
El campeón europeo juvenil Ovsepian se enfrentó a Angel Dimitrov de Bulgaria en la final masculina de 50 kg y utilizó su postura zurda para ganar puntos con los jueces, pero Dimitrov regresó al final del primer asalto con una fuerte derecha para ganar por poco el primer asalto. Al igual que el color de su camiseta y pantalones cortos, el armenio se vio rojo, saliendo agresivamente de la esquina hacia Dimitrov y cerrando el espacio al búlgaro, cuyos golpes al cuerpo no fueron nada comparados con los varios golpes del zurdo a la cabeza. El armenio presionó a Dimitrov y lo tuvo contra las cuerdas, pero el búlgaro hizo que el favorito local doblara las rodillas con un puñetazo claro para darle una oportunidad de pelear. Los jueces favorecieron la presión de Ovsepian, convirtiéndolo en el segundo medallista de oro local en el Campeonato.
En comparación, Akobyan se mostró relajado en su pelea masculina de 66 kg contra Ivan Siniak de Bielorrusia. Ambos boxeadores adoptaron un estilo relajado, utilizando tácticas de contraataque para acertar sus golpes. El armenio lideró después del primer asalto y se llevó el segundo asalto por unanimidad con algunos golpes perfectamente ejecutados. Siniak tuvo que pasar del contragolpe a ser el agresor, yendo en contra de sus instintos naturales para intentar forzar un derribo, pero Akobyan se mantuvo fuerte para lograr la victoria unánime.
Harutyunyan recibió una entusiasta respuesta de la multitud desde el campanazo, golpeando a su oponente con manos rápidas, atrapando al indio Sahil en varias ocasiones. El indio pareció mucho más competente después, preparando una ronda final nerviosa. Cuando Harutyunyan hizo que Sahil recibiera un conteo permanente, se acabó el juego en los 75 kg masculinos, a pesar de que su oponente se recuperó en el último minuto. Una decisión unánime puede parecer dura para Sahil, que participó en uno de los mejores combates finales del torneo.
Con un día de derrotas ayer, India conseguiría su primera medalla de oro del Campeonato gracias a Payal en los 48 kg femeninos. Enfrentarse a la única finalista femenina de Armenia, Heghne Petrosyan, inicialmente fue un asunto reñido, antes de que los malos cambios de Petrosyan permitieran a Payal sacar provecho. A partir de ahí controló el partido.
Aún más convincente fue su compañera de equipo Nisha en los 52 kg femeninos, quien lideró la carga desde la campana, manteniendo a su oponente, Farinoz Abdulloeva de Tayikistán, en la defensa. Una vez que encontró su ritmo, el juego de pies de Abdulloeva parecía más cómodo, permitiéndole elegir sus golpes, pero justo cuando parecía tener la oportunidad de regresar a la pelea, unos cuantos golpes limpios de Nisha en el segundo asalto hicieron que Tayikistán El boxeador se volvió pasivo, lo que hizo que la decisión de otorgarle la victoria al indio fuera fácil para los jueces.
Si bien hubo mucha angustia en la final para India, con nueve de sus 12 boxeadores perdiendo, fue un día fuerte para el boxeo femenino cuando Akansha Phalaswal derrotó a Elizabeta Taimazova de Rusia en la categoría de 70 kg. A un primer asalto complicado le siguió una acción ininterrumpida que sólo se detuvo para reemplazar el casco dañado de Taimazova. En el golpe final del segundo asalto, Phalaswal atrapó a la rusa con un jab de izquierda, dándole la ventaja de puntos que mantuvo.
Después de la victoria de John Maher ayer, Siofra Lawless logró dos victorias de dos para Irlanda, logrando la actuación más impresionante del día en los 63 kg femeninos sobre Shrushti Sachin Suthe de India. Lawless fue rápida, manteniendo una brecha durante la mayor parte de la pelea y frustrando a Sathe, quien buscó cerrar y arrinconar al boxeador irlandés. Fue una gran respuesta del indio, quien tomó a Lawless con la guardia baja; pero cuando se recuperó la compostura, Irlanda se impuso. Varios golpes sin protección en la cara hicieron que Sathe enfrentara un conteo constante y, como era de esperar, Lawless reclamó la medalla de oro.
Uzbekistán también consiguió tres títulos hoy, y la fiebre del oro comenzó con Sevara Mamatova en los 57 kg femeninos. Un primer asalto calculador le iría bien a Mamatova, pero la pelea se despertó cuando sonó la campana para el siguiente. Mientras Vini de la India se volvió más activa, la boxeadora de Uzbekistán pudo combinar suficientes golpes para mantenerla a distancia y ganar por unanimidad.
Le siguió una victoria de Firuzjon Sadullaev en los 60 kg masculinos sobre el favorito local Andranik Martirosyan. Un doblete tardío de Sadullaev le dio la ventaja en la primera ronda que estuvo dominada por la pareja agarrándose mutuamente cuando intentaban atacar. El segundo fue más limpio, con ambos boxeadores consiguiendo un golpe que robó la escena. Ambos tenían posibilidades de ganar al llegar al tercero, lo que llevó a un ritmo físico y frenético. Sería Sadullaev quien tendría el brazo en alto, mostrando su destreza física también en sus celebraciones, realizando una combinación de voltereta y voltereta en el ring.
Al igual que ayer, Uzbekistán ganó el último combate de la noche; esta vez fue para Islam Salikhov en los 80+kg masculinos. Salikhov recibió el visto bueno en el primer asalto y luego prácticamente selló la victoria al final del segundo, lo que le permitió controlar el resto de la pelea en su camino hacia el oro, venciendo a un sólido oponente en Hemant Sangwan de India.
Rusia terminaría en lo más alto del medallero, consiguiendo dos medallas de oro más. El primero de ellos fue para Islam Magomedov en la final masculina de 46 kg contra Arno Darchinyan de Armenia. Ambos tuvieron éxito en el primer partido, con Darchinyan avanzando con el pie delantero, pero detenido en algunas ocasiones por un limpio gancho de derecha. Siguió empujando con todas sus fuerzas con un gancho de derecha, pero Magomedov era mágico en sus pies, constantemente alerta y capaz de esquivar la ofensiva del armenio. Se necesitaba un nocaut en el asalto final y hay que reconocer que Darchinyan agitó a Magomedov durante todo el combate, lo que incluso llevó al conteo del árbitro, pero el daño inicial ya estaba hecho, dándole la victoria al ruso.
Anna Buzuleva reclamó el título femenino de 80 kg, con una victoria sobre la india Megha Sheokand, aunque más rápido de lo esperado. La rusa centró su ataque en el torso, usando golpes con los brazos doblados para acercar a Sheokand y conseguir más puntos. Ambos boxeadores estuvieron muy igualados en el segundo asalto, y en los últimos dos minutos el ganador se lo llevó todo. Desafortunadamente, una lesión para Sheokand no le dio el clímax que merecía esta pelea, con Buzuleva llevándose la medalla de oro.
Finalmente, Nurassyl Tulebek logró cuatro victorias de cuatro para Kazajstán, superando al indio Jatin en los 54 kg masculinos. La velocidad de Jatin le ayudó a lanzar varios ataques contra Tulebek en el primer asalto, pero los jueces consideraron que los tiros de Tulebek eran más limpios. Con un punto que demostrar, el indio salió corriendo de su esquina, pero lució menos ordenado ya que Tulebek tenía una ofensiva controlada. Un asalto final discreto aseguró que Tulebek tuviera el brazo levantado al final de la pelea.
Detrás de Rusia en el medallero quedó la anfitriona Armenia con cuatro oros, superando a Uzbekistán y Kazajstán en virtud de más medallas de plata.