Ajedrez es ciencia escolar en el Liceo Caracas

En la imagen: El profesor Luna (Con franela de color rojo) junto a sus alumnos

Por José Cuevas

Prensa/Jabeando/Deportivas/07-12-2023.- El Ajedrez es materia obligatoria en la formación académica del Liceo Caracas, y como tal parte fundamental en la Unidad de Talento Deportivo (UTD Liceo Ccs), ubicada en la Urbanización El Paraíso.

Allí conversamos con el profesor Oscar Luna quien lleva adelante la instrucción del ajedrez. «Llevo tres años impartiendo clases del llamado el deporte ciencia; es decir el ajedrez», dijo el profe Luna.

Consultado de si está bien acuñada la expresión: deporte ciencia, la cual a su juicio, es perfecta para denominarlo así. «El ajedrez es un deporte en el cual la parte cognitiva es básico. En él se pone en práctica la agilidad mental, la estrategia, la técnica y la táctica. Eso ayuda muchísimo a la ciencia matemáticas, numéricas». 

De allí que Luna considera un acierto la práctica y oficialización del ajedrez en la formación escolar, a cualquier nivel, primaria, bachillerato, incluso universitario.

El profe Luna, además de enseñarles cómo se llaman, las propiedades de cada pieza (Rey, Dama, Caballo, Torres, Alfiles y Peones) También los adiestra en lo técnico-táctico.

El académico resaltó, que el ajedrez no sólo es esencial en las ciencias numéricas, como matemática, física, cálculo, la geometría, sino en las otras, porque «el ajedrez te ayuda al razonamiento lógico. Va de lo más sencillo a lo complejo». 

Es más, resaltó: «Soy un convencido que todo aquel deportista, individual o de conjunto, debería aprender, practicar el ajedrez». Y el mismo se preguntó: “¿En cuál deporte no tenemos que poner en práctica: lo técnico, lo táctico para conseguir los objetivos, el triunfo».

Sin duda que la reflexión tiene su peso, porque Oscar Luna, además de profesor de educación física, egresado del Pedagógico de Caracas, también fue Atleta Elite en deporte de combate. «Sí, tuve el honor de representar a Venezuela en Lucha Sambo. Fui medalla de oro en el Mundial de Sambo de 1977 y presea de bronce en los Juegos Panamericanos de Caracas 1983. Ya desde entonces el ajedrez formaba parte de mi preparación mental para afrontar un deporte de combate».

Con respecto al ajedrez en el Liceo Caracas, Oscar Luna recordó que en cada comienzo y final académico se hacen torneos internos, con simultáneas.

También destacó Luna que ahora mismo tiene oficialmente inscrito uno cuarenta estudiantes-atletas, es decir ajedrecistas.

«De ellos, tenemos en clase 9 o 10 jugadoras. Es decir, niñas. Aspiramos subir el número de participantes en los venideros años escolares”, concluyó un convencido amante del Ajedrez, como académico y deportista cien por ciento.

Deja una respuesta