Por Beka Romero
Prensa/CMB/Jabeando/26-01-2024.- Hablar de autodiálogo es hacer una introspección que involucra la conversación interna de una persona consigo misma. Esta forma de reflexión permite explorar pensamientos, emociones y decisiones de manera más consciente, en el deporte el autodiálogo es un arma poderosa a la hora de entrenar y competir, en el boxeo muchos deportistas antes de subir al ring ponen en su mente palabras clave que les permiten entrar al modo competencia y así subir con una mentalidad de Campeón.
Soy fuerte, puedo lograrlo, soy hábil, voy a ganar son algunas de las palabras clave que pueden integrarse antes de algún sparring, entrenamiento o pelea. Esto dependerá de cada deportista y sus estrategias.
Al realizar ejercicios con un diálogo interno constructivo, se pueden abordar desafíos, tomar decisiones informadas y cultivar el autoconocimiento, es decir saber en qué momento y qué palabras son las adecuadas para nosotros, recordando que el autodiálogo no solo sirve en el ámbito deportivo sino también fuera del ring.
Este proceso facilita la autorreflexión, contribuyendo al crecimiento personal y al desarrollo de habilidades de resolución de problemas. Al practicar el autodiálogo de manera regular, se promueve una mayor autoconciencia y una comprensión más profunda de las propias motivaciones y valores. Al hablarnos con amor y desde nuestras fortalezas nos acercamos a un mejor desarrollo dentro y fuera del deporte.