Por José Camejo Suárez
Prensa/Jabeando/04-02-2024.- Una importante iniciativa del profesor Rómulo Cuárez, destacado exboxeador venezolano, ahora máximo representante de la “Federación Brasileña de Deportes para Refugiados, con sede en Sao Paulo, Brasil, se asoma como el inicio del Boxeo de Calle en este territorio suramericano.
En este sentido, adelantó para Jabeando, el profesor Cuárez, “actualmente hemos venido trabajando con algunas alcaldías en la planificación del boxeo masivo, bajo la modalidad del Boxeo de Calle, denominado aquí en Brasil, Boxeo de Rúa”. A este respecto, agregó Rómulo Cuárez que después de Carnaval darán inicio a una propuesta en el municipio Mogi Mirín de Sao Paulo con “algunos boxeadores venezolanos que vamos a recibir en Brasil, procedentes de Venezuela buscando nuevos horizontes, mediante la práctica del boxeo organizado.
Al mismo tiempo de la citada propuesta se conoció lo siguiente:
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
A través de Federación Brasileña de Deportes para Refugiados CR, se ha elaborado el proyecto fundamentado en la creación de procesos masivos y extensión de grupos y equipos formados por la comunidad, incluyendo sectores en situación de exclusión.
La intención es formar, con este importante recurso, nuevos valores y talentos deportivos en la disciplina del boxeo de manera inclusiva y gratuita para adolescentes, jóvenes y adultos mayores, dirigido a personas que enfrentan adicciones o viven en la calle.
Por otra parte, las clases serán impartidas por profesores altamente cualificados en la materia, con celebración de actividades periódicas en diversas comunidades, con una oferta
inclusiva y gratuita, lo cual genera el compromiso de ofrecer acceso gratuito a las actividades deportivas, asegurando que las barreras económicas no sean un obstáculo para la participación de quienes deseen beneficiarse de esta incidencia transformadora.
OBJETIVOS
En consecuencia, con la ejecución de este proyecto se pretende lograr los siguientes objetivos:
1.- Inculcar disciplina y valores positivos a través de la práctica del boxeo
2.- Generar rutinas diarias saludables y libres de adicciones para los estudiantes
3.- Promover la participación activa de las familias en el desarrollo de los jóvenes
4.- Fomentar el deporte como herramienta integral para el desarrollo personal
5.- Establecer un ambiente de compañerismo durante el “tercer período”, fortaleciendo vínculos sociales positivos.
El contenido del proyecto es bastante amplio, atractivo y humanitario que abarca un reto de ingentes resultados para los atletas que se encuentran en la necesidad de salir de su país de origen para refugiarse en otro destino sin certeza definida.
Por tanto, Rómulo Cuárez, resaltó “aquí estamos atendiendo las necesidades con un apoyo inicial de alojamiento, alimentación y demás requerimientos que demanda la condición de refugiado para que enfrenten una nueva etapa de su vida en valores como la ética, la moral y las buenas costumbres”, enfatizó sin dejar de mencionar que tienen apertura para las 28 disciplinas de los deportes olímpicos; no obstante, en estos momentos, además del boxeo, también llevan una amplia cobertura en la práctica del softbol y el beisbol.
PREMIO PRICESA DE ASTURIA RECIBIÓ EL BOXEADOR ELDRIC SELLA
Dentro de este contexto, se percibe que la ruta es clara y precisa, orientada hacia el logro individual y colectivo mediante la integración social en el ámbito de la excelencia y la igualdad.
A propósito de lo antes relatado es muy oportuno destacar el inesperado logro de Eldric Sella, talentoso boxeador venezolano, que recibió el prestigioso premio Princesa de Asturias del Deporte 2022 en representación del Equipo Olímpico de Refugiados.
Este honor fue otorgado por la Princesa de Asturias, Leonor, en una distinguida ceremonia a la que asistieron los Reyes de España, Felipe IV y Letizia, y la Infanta Sofía.
Por tanto, es digno reconocer que Eldric Sella es un ejemplo inspirador de resiliencia, determinación y éxito, y representa no solo a Venezuela, sino a todos los atletas refugiados en todo el mundo. Su premio es un testimonio del poder del deporte para unir, inspirar y derribar barreras.