*** El Salón de la Fama del Boxeo Latinoamericano tiene sede oficial en Caracas, Venezuela, y es presidido por el periodista e historiador venezolano Orlando Bohórquez
Por Carlos Irusta
Prensa/Jabeando/20-02-2024.- No hace mucho, fue inducido al Salón el boxeador argentino Luis Angel Firpo, cuyo aporte a pugilismo argentino y latinoamericano es indiscutible. Baste mencionar aquella tremenda pelea librada ante Jack Dempsey el 14 de septiembre de 1923 en el Polo Grounds de Nueva York.
Ahora, Orlando Bohórquez vino a la Argentina, para darle ingreso oficial a la primera mujer en la breve historia del Salón de la Fama: Alejandra Marina Oliveras, más conocida por la “Locomotora”.
Luchadora incansable, frontal como siempre (No dudó en calificar a la Federación Argentina de Box como “Una mafia”) tiene una gran labor no solamente en la política sino en la enseñanza del boxeo y conferencias motivacionales. Suele afirmar con orgullo, que “Gané tantos títulos como Floyd Mayweather”.
Producto de un muy humilde origen, en el boxeo fue una ganadora en Argentina y el mundo. “Fue para nosotros un motivo de gran satisfacción el poder ingresarla a nuestro Salón de la Fama del Boxeo Latinoamericano”, expresó el periodista Orlando Bohórquez, presidente de una entidad que continúa trabajando para reconocer a los grandes boxeadores Latinos.
Hoy, Alejandra Oliveras ya forma parte de esa distinguida lista de grandes del boxeo.