Por Orlando Bohórquez Parra
Prensa/Jabeando/28-02-2024.- Trayectoria limpia y de gran objetividad dentro de la crónica deportiva, especialmente del Boxeo, han colocado a Carlos Irusta, como buen ejemplo argentino en toda Latinoamérica.
Desde sus tiempos en El Gráfico, pasando por otras empresas de noticias deportivas, y en la actualidad como redactor y comentarista en ESPN, don Carlos se mantiene en plena actividad profesional, por lo cual la Federación Argentina de Periodistas Deportivos (Faped), le agasajara y reconocerá sus méritos en evento que se efectuara el venidero 5 de marzo, que coincide con la inauguración del famoso sitio de espectáculos boxísticos, Luna Park, que cumple 92 años.
Su inquietud como hombre de letras le ha llevado a escribir varios textos, entre ellos la auténtica vida del legendario campeón Carlos Monzón, y más recientemente el libro titulado «100 Años del Boxeo Argentino», que realizó como coautor, junto a los también prestigiosos Diego Morilla y Ernesto Cherquis Bialo. Allí nos recuerdan grandes peleas protagonizadas por Oscar Bonavena contra Muhammad Ali, Luis Ángel Firpo vs Jack Dempsey, el Chino Marcos Maidana ante Floyd Mayweather y otras, hasta completar una docena de combates, teniendo siempre como protagonistas figuras relevantes del pueblo argentino.
Quiero mencionar que, en mi reciente visita a Buenos Aires, me reuní con don Carlos Irusta, en un restaurant emblemático, centenario, de nombre «Café de los Angelitos» en la calle Rivadavia, donde era asiduo visitante, nada más y nada menos que el cantor Carlos Gardel. Allí compartí par de cafecitos con este ilustre colega y en el momento me obsequio con su autógrafo, el libro «100 Años del Boxeo Argentino», de fina y exquisita literatura, el cual estoy leyendo en la actualidad con mucho interés, por su rico contenido boxístico.
En la gráfica, don Carlos me hace entrega de tan valiosa e histórica obra sobre el boxeo argentino.