En la gráfica, el legendario Pambelé y el autor de Soy El Boxeo intercambiando, no puños, sino autógrafos
Por José Cuevas
Fotos: Stefanny Rodríguez Sarache
Prensa/Jabeando/10-03-2024.- Desde aquel lejano 1973 a hoy, volví a estrechar las manos de Kid Pambelé (Antonio Cervantes) durante el homenaje que le brindó la Universidad Bicentenaria de Aragua (la UBA) y la Embajada de Colombia al honrarlo con el título Honorífico Deportivo de la institución académica de Maracay.
Como experiencia personal recuerdo la vez que estuvo en disputa el Trofeo Kid Pambelé sobre el ring del Gimnasio El Liberador del 23 de enero, jornada en la cual combatí, con la esperanza de «llevarme» el trofeo a nombre de mi ídolo colombo-venezolano.
Gané el combate, pero no el trofeo en disputa – tal vez fue Rigoberto Marcano, Luis Sierra, Alfredo Mendoza o Nicolás Hernández- pero quedé con la añoranza de estrechar la mano del ahora homenajeado y Salón de la Fama del Boxeo Mundial.
Está vez, en el Fórum Universitario de la UBA, intercambiamos firmas. Él (Pambelé) me firmó una biografía escrita por su compatriota Alberto Salcedo Bastardo (El Oro y la Oscuridad), y yo le autografié la novela Soy El Boxeo.
Fue un reencuentro de medio siglo de espera, pero como siempre digo: el deporte, y en este caso el boxeo, siempre da revancha.
Por cierto, en el capítulo cinco de la novela (Estrellas sobre el país) reconozco a Pambelé como el Mejor Boxeador de la historia de Colombia y uno de los más grandes de Latinoamérica.
Vaya esta pequeña reseña como un homenaje de mi parte a quien fue mi ídolo en la niñez y juventud, en aquellos años de mediados de la década de los 70’s.