El boricua lo había vencido antes en Nueva York / Hace 50 años “Mano E’ Piedra “Durán noqueó a Esteban De Jesús en Panamá

Por Simón Piña

Prensa/Jabeando/15-03-2024.- El eterno campeón panameño Roberto “Mano E’ Piedra” Durán, defendió exitosamente su título Ligero AMB, hace 50 años, ante su más peligroso retador, el boricua Esteban De Jesús, quien ya lo había vencido un año y medio antes en el Madison Square Garden de Nueva York. En esta pelea, efectuada en Panamá, nuevamente De Jesús mandó a la lona al campeón panameño en el primer asalto con su potente gancho de izquierda; al ver a su ídolo en la lona en el propio primer asalto a los panameños presentes y televidentes les invadió el pánico. Durán se levantó y lucía un poco mareado; De Jesús, fue al remate y Durán amarró sus brazos tratando de pasar el mal rato así pudo terminar aquel angustiosos primer asalto.

En los capítulos 2 y 3 todavía se sentía una sensación de peligro por parte de los panameños; Durán sin embargo respondía a los ataques del boricua cada vez con más determinación. Del 5to en adelante De Jesús comenzó a dar señales de cansancio debido al intenso tren de combate, así fue como perfiló su guardia y empezó a bajar su mano zurda y adelantar su hombro izquierdo para proteger su mandíbula y también el abdomen. Durán había aplicado buena dosis de castigo a la línea media. El panameño descargó su gancho de izquierda al hígado del boricua quien cayó de rodillas. De allí en adelante, Durán sometió al retador a una intensa presión a pesar del cansancio por el endemoniado ritmo del combate. De Jesús parecía que no podía más.

Daba la impresión de que Esteban no salía para el round 11, pero lo hizo solo para que Durán conectara una combinación y lo enviara a la lona definitivamente. Se volvieron a enfrentar el 28 de enero de 1978, en Las Vegas -siendo ya De Jesús Campeón del CMB – con un nuevo triunfo por KO para Durán en el asalto 13; así se cerró la trilogía entre estos dos grandes púgiles con marcador 2-1 a favor de Durán. Pero de aquella gran pelea en Panamá, ocurrida el 16 de marzo de 1974, se están cumpliendo 50 años.