Por Alcibel Flores, Yuleima Camejo y Alberto Salazar
Prensa/FVAC/Jabeando/09-05-2024.-Hoy La Fundación Venezolana de Atletas Cristianos y la Fundación Ángel Edecio Escobar, con cariño recordamos al entrenador Ángel Edecio Escobar, insigne persona que nace en el estado Miranda el 26 de mayo de 1932 y muere el 2 de mayo de 2008.
Hablar de Ángel Edecio Escobar es trasladarnos a la historia del deporte venezolano, porque afortunadamente el boxeo ha sido referencia mundial en el transcurrir de los años. Hoy quizás nos quedemos cortos al recordarles, que este conocido entrenador estuvo presente en 5 medallas del boxeo en Juegos olímpicos, hazaña que no debe tener ningún otro entrenador en el deporte de este país.
“Morochito” Rodríguez, México 1968: oro. Pedro Gamarro, Montreal 1976: plata. Bernardo Piñango, Moscú 1980: bronce. Los Ángeles 1984, Marcelino Bolívar y Omar Catarí.
Muchas fueron sus satisfacciones. Estuvo en todas las competencias internacionales que avala la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA), amén de Juegos Olímpicos, Campeonatos Mundiales, Juegos Panamericanos, Juegos Suramericanos, Bolivarianos, Centroamericanos y del Caribe, Torneos Córdoba Cardín (Cuba), entre otras.
Siempre moviéndose al lado de valiosos entrenadores como: Eleazar Castillo, Efrén Rodríguez, Juan Rivas y Elis Montes.
Época de oro, una esfera de grandes glorias, en la que no debemos dejar mencionar a los entrenadores, Melquiádez “Tabaquito” Sanz, Alcides Sagarra a nivel internacional, Félix Márquez, Víctor Márquez, Armando “El Mono” Mendoza, Miguel “Colorado” Palacios, Orángel Ramos, Jorge Zerpa, Luis Barreto, Héctor Criollo, Filemón Camacho, y otros.
Asimismo, una gran generación de atletas emergentes, Alfredo Pérez, Alfredo Lemus, Ismael Arcia, Hugo Rengifo, Engels Pedroza, David Grimán, Ángel Pacheco, Fulgencio Obelmejias y Antonio Cermeño, entre otros.
Esta gran labor lo lleva al Salón de La Fama del Deporte Venezolano, siendo reconocido como un ejemplar entrenador.
Hoy a 16 años de su desaparición física honramos su legado para impulsar a la juventud de entrenadores en las distintas comunidades a superar, mantener o dejar vigente este auge histórico.
Desde La Fundación Venezolana de Atletas Cristianos y La Fundación Ángel Edecio Escobar deseamos a la familia Fuentes Escobar el mayor de las bendiciones en los años por venir.
1era de Corintio 9:25: “Y todo aquel que compite, de todo se abstiene; y ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible”.