Por José Camejo Suárez
Prensa/Jabeando/11-05-2024.- La triste historia del atleta venezolano, una vez que pasa a retiro se repite frecuentemente dejando una expresión de falta de atención médica, social y económica que deja al atleta completamente desamparado.
En este sentido vamos a dejar algunos indicios de la carrera boxística del exboxeador Patrick López, oriundo de El Tinaco estado Cojedes, donde nació el 17 de marzo de 1978. Durante su juventud se dedicó a la práctica del boxeo, destaca su participación en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, donde le ganó en su primera presentación al alemán Norman Schuster y luego cayó, por RSC frente al Ruso Alexander Maletín, en los Juegos Panamericanos 2003 logró la medalla de oro en el peso Welter y en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 perdió en su primera presentación frente al italiano Michele di Roco.
Mientras que, en el boxeo profesional, debutó el 13 de diciembre de 2004 en el Centro Recreacional Yesterday de Turmero estado Aragua, fulminando en el primer round de cuatro a José Gil, de allí en adelante logró el campeonato nacional, campeonato Fedebol Súper Ligero de la AMB, campeonato nacional Súper Ligero. Finalmente registró 29 combates ganados, con 20 Kos propinados, 19 derrotas y 0 empates
En su última presentación cayó por decisión en 8 asaltos, el 3 de octubre de 2023 frente al colombiano Rubén Angulo, en el Coliseo Los Fundadores, Florida, Valle de El Cauca.
DIFICULTADES EN LA VISIÓN
Estas son algunas referencias del brillante historial del boxeador cojedeño, quien ahora a sus 46 años, según el secretario general de la Asociación de Boxeo del estado Cojedes, padece de cataratas en uno de sus ojos y presenta problemas en la retina del otro.
En busca de la solución a estos inconvenientes que afectan la visión de López, explicó el secretario general Quintero, que ellos han hecho varias solicitudes a los órganos apropiados para atender estos casos, pero al parecer son organismos muy lentos en sus respuestas, la tramitación burocrática, recibe las peticiones y no responde.
Ante este punto, consideramos pertinente que organismos como el Comité Olímpico Venezolano, el IND a través de Fundaexar la Comisión Nacional de Boxeo Profesional están en la obligación de unir esfuerzos para hacer posible la atención medica que requiere este glorioso exboxeador.