Mayo mes de la salud mental: aspectos psicológicos previos a una pelea

*** En el camerino de un boxeador: Aspectos psicológicos que un peleador atraviesa 

Por Beka Romero

Prensa/CMB/Jabeando/13-05-2024.- En peleas de todas las categorías de Campeonato o no, los peleadores atraviesan una serie de emociones a las que están sometidos por el estrés precompetitivo y que a una mejor gestión emocional permitirá llevar de una mejor manera la salida al ring, pero sobre todo el desempeño arriba del cuadrilátero, teniendo en cuenta que hay situaciones que pueden salirse de control y que si o si se tienen que resolver en el momento.

De tal manera que es interesante conocer algunos puntos de lo que sucede oculto detrás de esto:

  1. Ansiedad: Los boxeadores pueden llegar a sentir y pensar sobre ganar, perder, el público que está fuera, sus patrocinadores, la familia y seres queridos que están apoyándolos, esto puede causar pensamientos confusos y amenazantes, por lo cual es necesario trabajar en estrategias de afrontamiento.
  2. Presión: Algunos deportistas se someten a una autoexigencia que los lleva a dejar de disfrutar lo que conlleva una pelea, si bien la exigencia eleva nuestro potencial, es importante aclarar que una autoexigencia mal enfocada puede llevar a un quiebre emocional y una presión innecesaria.

Cada pelea, cada asalto, cada golpe tras la “rutina diaria” y la “tortura” que los peleadores tienen que atravesar en la preparación para una pelea es la causa por la cual muchos de ellos y muchos apasionas del boxeo lo llaman “El mejor deporte de todos y de todos los tiempos”, pese a los grandes sacrificios, las grandes lecciones arriba abajo del ring, se traduce a la satisfacción de superación personal y al logro deportivo preparación tras preparación.