La era de los Superdotados quedó atrás / Robeilys Peinado y Rosa Rodríguez Campeonas Iberoamericanas. José Maita subcampeón / Desde La Vega hasta Portuguesa, pasando por Anzoátegui

Por Félix Bizot
Email: [email protected] / @felinomayor

Prensa/Jabeando/Deportivas/14-05-2024.- La saltadora de pértiga venezolana Robeilys Peinado ha venido luchando a brazo partido con una carrera plena de altibajos que viene a demostrar que “el camino es largo y culebrero…” En efecto, Robeilys quien estuvo intentando durante algunos años en Europa con técnicos de allá, obtuvo el triunfo para iniciar sus andanzas este año olímpico con una “modesta” marca de 4.50 m, que fue suficiente para dejar a sus lados en el podio a la española Andrea San José (4.35m). 15 centímetros más abajo y a la colombiana Katherin Castillo (4.30). 20 cm más abajo aun. Esto ocurrió en el marco del XX Campeonato Iberoamericano de Atletismo, que se desarrolló en Cuiabá, capital del estado de Mato Grosso, Brasil.

Rosa Rodríguez Oro iberoamericano en lanzamiento de martillo

Con esta actuación la hermosa Robeilys, se mantiene en el puesto 12 del ranking mundial con la mira fija en Paris 2024, aparentemente cómoda ya que clasifican los 32 mejores de ese listado siendo el mes de junio la fecha tope para dar por cerrado el plazo fijado para poder ganarse el cupo para dichos juegos. En su palmarés la recia batalladora oriunda de la parroquia La Vega, en el Oeste de Caracas, ostenta el bronce del mundial Londres 2017, y  en su vitrina de trofeos también aparece la medalla de plata obtenida en el suramericano de 2022 con marca de 4.50 m. Extrañamente los brasileños tuvieron en ese torneo la ganadora de la prueba de garrocha en Juliana de Menis Campos, quien se elevó sobre los 4.60 m. Pero ahora a sólo dos años de su victoria, ella no participa en estos Iberoamericanos.   Robeilys Peinado,  salió sin embargo, campeona en los Juegos Suramericanos de Asunción ese mismo año 2022 y al siguiente en Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, también alcanzó lo más alto del podio, por cierto estando allí la colombiana Katherine Castillo quien esa vez alcanzó 4.20m, resaltando así el hecho que ha habido evidentes progresos en las lideresas de la garrocha en nuestra región.

José Maita: Plata iberoamericana en 800 m planos

Pero, además debemos reseñar el éxito de otra venezolana, la llanera de Acarigua, Portuguesa, Rosa Rodríguez, quien se alzó con el oro en estos Iberoamericanos con una marca de 70.95 m. Rosa detenta el récord vigente de este campeonato desde 2012 con 71.76 m. La escoltaron en el podio la peruana Ximena Zorrilla (68.47 m) y la colombiana Mayra Gaviria (66.92 m). Con esta actuación, la llanera quien ya ha participado en cuatro campeonatos mundiales y tres JJOO, se acerca a una nueva chance olímpica puesto que se mantiene en el puesto 12 del ranking mundial, y también en esta prueba clasifican 32 atletas para presentarse en París 2024. Ella ya tiene no obstante, 38 años, lo cual no es hándicap pero tampoco ventaja en estos menesteres. Recordemos que esta atleta estuvo lesionada desde los JJOO Tokyo 2020, y se quejó de no haber recibido apoyo para su tratamiento. Por la vía Go Fund Me logró obtener financiamiento para costear eso, y su recuperación fue tan espectacular que ganó a continuación la medallas de oro en Juegos Suramericanos Asunción  2022, y de plata en Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Actualmente fija su base de Entrenamientos en Eslovenia, desde donde partiría a representar a Venezuela en París 2024. Ella aspira a estar entre las mejores de las 32 lanzadoras y ¿por qué no? a visitar el podio.

Además de Rosa Rodríguez en martillo, y Robeilys Peinado, en pértiga, otra medalla iberoamericana en Cuiabá resultó la de José Maita en los 800 m planos.

Este atleta viene de ganar oro en Juegos Panamericanos Santiago 2023, y suma una bien ganada, por lo peleada, medalla de plata a su brillante palmarés. Maita alcanzó a registrar 1:45.55, lo que vino a ser su mejor tiempo personal de por vida. Comparemos con el 1:45.69 que marcó en Santiago 2023 cuando ganó el oro panamericano y con la marca que hizo el panameño Chamar Chambers, quien ganó “por una nariz” con 1:45.27, y sorprendió al venezolano quien había clasificado a la final ganando su grupo eliminatorio semifinal en el Centro Oficial de Entrenamiento de la Facultad de Educación Física de la Universidad Federal de Mato Grosso (UFMT)  en Cuiabá,

José, un anzoatiguense de 26 años, el mismo que reclamó su beca al entonces presidente de la Federación Venezolana de Atletismo aprovechando su ascenso al podio, en Santiago, consiguió el mejor rendimiento de su carrera deportiva en las dos vueltas al coso y renueva con este crono sus aspiraciones a entrar al selecto grupo de 48 elegidos olímpicos en el que aparece acercándose, pero todavía no llega a figurar, aunque ya pisa los talones de ellos. El venezolano, primero de su país en ganar oro en 800 m planos en la historia de los Panamericanos, sabe que la marca mínima para participar en París 2024 es 1.44.70,  y hasta ahora se conoce menos de 30 atletas que ya la lograron; Si no se llegara a copar las 48 plazas por marca mínima, entonces se completará ese cupo por ranking mundial, donde el criollo se ubica por ahora alrededor del puesto 55. Como se ve, la cercanía pareciera estar ahí, y la consecución de este logro sería inminente, por lo que este joven ya podría estar sacando su visa para Francia. Boletos vemos, visas no sabemos…