*** El valenciano transita su primera experiencia en el circuito, siendo una pieza vital en la guía de los pitchers bélicos
Por José Ángel Rodríguez
Foto: Eduardo Jiménez | Prensa Guerreros
Valencia/Prensa/LMBP/Jabeando/Deportivas/29-05-2024.- La metamorfosis de Frank Kafka tiene una reedición por estos días de Liga Mayor de Béisbol Profesional. Nadie se ha convertido en insecto, por fortuna, y los únicos aterrados son los bateadores que enfrentan a Guerreros de Lara, cada vez que Wilmer Pérez actúa como receptor.
Para un circuito que muestra promedio de carreras limpias colectivo de 6.19 al arrancar la tercera semana calendario de la temporada, contar con un careta que hace exhibir a sus lanzadores efectividad de 2.45 cuando está detrás del plato, es poco menos que una transformación “monstruosa”.
Ese es el caso de Pérez, un valenciano de 26 años de edad que fue la tercera escogencia de la organización larense en el Draft previo al comienzo de la contienda.
“El trabajo que ha hecho Wilmer ha sido tremendo. Es un cátcher que ha jugado categorías elevadas fuera del país y se ha dejado llevar por el plan que se tiene para cada juego”, evaluó el mánager César Iztúris a LMBP.net. “Los lanzadores también se han acoplado a él y han podido ejecutar. Estamos muy contentos con su trabajo”.
Pérez firmó al profesional en 2016 con los Nacionales de Washington y disputó seis campañas (entre 2017 y 2023) con experiencia máxima de Triple A en un par de zafras. Antes de aventurarse a su primera pasantía fuera del sistema MLB en el verano boreal, este certamen.
“He creado una relación bastante sólida con los pitchers”, aseguró el carabobeño, sentado en el dugout visitante del Estadio José Bernardo Pérez.” Lo más importante es que estemos en la misma página, y nos hemos enfocado con detenimiento en leer los reportes para llamar los mejores lanzamientos, dependiendo de la situación de juego”.
La minuciosidad del máscara ha marcado la diferencia, a tal punto, que el conjunto bélico compila registro de 4-1 cuando actúa en la posición, hasta antes de la jornada del martes. Mientras que, las veces que no ha cubierto ese lugar al campo, la foja es de 0-3.
“Antes de cada partido siempre tenemos una conversación. Revisamos a los bateadores que vamos a enfrentar y los distintos matchups”, explicó Pérez. “Ya durante el juego nos vamos ajustando, de acuerdo con lo que vayamos leyendo en los rivales. Mi principal objetivo es que los lanzadores se sientan cómodos con el envío que escojan”.
Durante sus años con la organización de Washington, tuvo la oportunidad de observar muy de cerca de Stephen Strasburg, lanzador derecho con tres convocatorias al Juego de Estrellas y un premio al Jugador Más Valioso de la Serie Mundial 2019, quien tuvo diversas asignaciones de rehabilitación en Ligas Menores.
“He tenido años en Doble A y Triple A que me han permitido tomar experiencia. Precisamente, de las conversaciones con los lanzadores de mayor trayectoria es que he adquirido todo el conocimiento”, afirmó Pérez. “Cada vez que voy a recibir tengo un plan, y se lo hago saber a ellos, para que saquen las entradas de la manera más rápida posible”.
Y aunque su madero también ha sido productivo en este arranque de contienda, al acumular línea ofensiva de .389/ .450/ .556 con tres dobles y cuatro carreras empujadas, él no duda en apuntar a los aperos como su principal fortaleza en el terreno.
“Yo me concentro en llevar de la mejor manera posible los juegos”, mencionó Pérez. “Me siento una prioridad en la actuación de los pitchers, para que ellos puedan salir adelante y llevarse las victorias”.
A ese relato, espera que aún le queden muchos capítulos por escribir.