Por José Camejo Suárez
Prensa/Jabeando/03-06-2024.- La Plaza Capuchinos de la Parroquia San Juan de Caracas fue escenario de una emocionante jornada boxística con la celebración de la Copa Yulimar Rojas. El evento, organizado por la colaboración entre Boxeo de Calle, Movimiento Futuro, el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación (IMDERE) y las fundaciones Jóvenes del Barrio Antonio Cermeño y Generación de Oro, reunió a amantes del boxeo y ofreció 14 combates de alto nivel, además de una exhibición entre campeonas nacionales.
Para los efectos de esta jornada del Boxeo de Calle se contó con la participación de boxeadores provenientes de los siguientes clubes de boxeo:
Por distrito Capital: Bululú, Diego Santana, Jóvenes Del Barrio, Hermanos Arrieche, Generación de Oro, Ciudad Tiuna, Bernardo Piñango, Kombator Ucv, Guerreros De Caricuao y la Escuela de Boxeo Gregory Canelón.
Por La Guaira: Kid Charol, Espada de Bolivar y Héctor Pino.
En consecuencia. comentó el profesor Gregory Canelón. “La iniciativa de llevar el boxeo a espacios públicos como la Plaza Capuchinos busca fomentar la actividad física y el sano esparcimiento, alejando a los jóvenes del ocio y la delincuencia. La gala boxística demostró el gran talento presente en la ciudad, con la participación de campeones y campeonas nacionales de La Guaira y Distrito Capital en diversas categorías”.
El combate más destacado tuvo lugar en la categoría Infantil, donde Said Martínez, de la Escuela de Boxeo Gregory Canelón, se impuso por decisión dividida a Edgardo Piñango, un joven boxeador en ascenso, hijo del medallista olímpico y campeón mundial Bernardo Piñango.
El evento también contó con una exhibición de dos campeonas nacionales, Branyelis Hidalgo y Trenwys Peña, quienes se preparan para el clasificatorio de los Juegos Deportivos Nacionales Juveniles 2024.
La jornada finalizó con un empate entre los equipos de La Guaira y Distrito Capital, con 6 victorias para cada lado, lo que demuestra la alta competitividad y el nivel de los participantes.
La Copa Yulimar Rojas fue posible gracias al apoyo de diversas organizaciones, entre ellas la Fundación Generación de Oro, la Fundación Jóvenes del Barrio Antonio Cermeño, Movimiento Futuro, Imdere, la Fundación Martínez de la Revolución, la Fundación Luchadores de Santa Ana, el profesor Harold Ramos y el Comité de Logística integrado por los representantes de la Escuela de Boxeo Gregory Canelón.
Este evento es un ejemplo de cómo el deporte puede unir a las comunidades y ofrecer oportunidades para el desarrollo personal y social de los jóvenes. La Copa Yulimar Rojas dejó una huella imborrable en la Plaza Capuchinos y en el corazón de los aficionados al boxeo.