Por José Camejo Suárez
Prensa/Jabeando/13-06-2024.- Encontramos al exboxeador carabobeño David Serradas en el gimnasio Cacique Tuy de Antímano, que dirige el profesor Nicolás Hernández, donde estaba acompañado por los jóvenes boxeadores profesionales Enderson Rondón, Yennker Cáceres y la fémina Estefanía Pérez, por debutar, quienes siguen sus respectivas campañas en el boxeo rentado bajo la tutela del profesor Serradas.
Este encuentro con David, es muy oportuno para recordar que en su época de boxeador amateur encaminó una brillante carrera que lo llevó, en el amateur a conquistar grandes logros, pues, medalla de plata, peso mosca en los Juegos Panamericanos, de la Habana 1991. Medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en México 1990.
En los Juegos Olímpicos de Verano de 1992 en Barcelona, España, fue derrotado en los cuartos de final del peso mosca (51 kg) por el eventual medallista de plata de Cuba, Raúl González.
En el boxeo profesional David Serradas, debutó el 15 de diciembre de 1992, con un Kot ante Jose Quevedo, en el Parque Naciones Unidas de El Paraíso, Caracas. Siguió con una seguidilla de 9 triunfos, hasta que un empate con el excampeón mundial Edison “Guapito” Torres, paró su racha ganadora, luego en un segundo combate con Torres cayó por puntos en 10 rounds.
En la continuación de su carrera en el boxeo profesional, David Serradas, en los pesos mosca y gallo, se enfrentó a fuertes rivales como: el nicaragüense Julio “Yambito” Gamboa, Jesús “Kiki” Rojas y José Luis Valbuena, hasta que el 3 de agosto de 1999 cuando realizó su último combate con lugar en Caracas donde perdió por decisión en 10 rounds frente a Ramón Centeno, esto lo llevó al dejar el boxeo activo cuando apenas su edad rondaba los 30 años; después de haber registrado 11 combates ganados, 6 de estos por nocaut, 5 derrotas y un empate.
Sin embargo, David siguió en el boxeo en calidad de entrenador, actualmente cumple esta función en el gimnasio Jesús Romero Celis de la Isabelica, Valencia estado Carabobo, donde actualmente tiene un grupo de alumnos muy animados para continuar con su legado.
En el Cacique Tuy de Antímano, estaba con 3 de sus jóvenes alumnos, 2 en peso mínimo 47kg, Enderson Rondón y Yennker Cáceres, además de la fémina Estefanía Pérez, peso súper gallo, 55kg, quien aguarda la oportunidad para debutar en el boxeo profesional.
Agregó Serradas que, dentro del rol de manager y entrenador de boxeo de estos jóvenes, además de las clases que giran en torno a lo técnico y táctico, la defensa y el ataque, también hace énfasis en el cultivo de los valores como la disciplina, la responsabilidad y el respeto, en la práctica del boxeo.