Para Jairo Pérez, el gimnasio marcó un antes y un después en su carrera

*** El toletero de Centauros llegó a la jornada de este sábado con un total de cinco cuadrangulares en la presente campaña, cuarta mayor cantidad en la liga

Por Andrés Espinoza Anchieta
Foto: Prensa Centauros

La Guaira/Prensa/LMBP/Jabeando/Deportivas/15-06-2024.- En un equipo de Centauros de La Guaira que cuenta en su nómina con algunos de los peloteros de mayor jerarquía en toda la Liga Mayor de Béisbol Profesional en esta campaña, no es difícil ver cómo el nombre de Jairo Pérez ha pasado relativamente por debajo de la mesa para algunos aficionados.

José «Cafecito» Martínez, Alexander Palma y ahora también Eduardo Escobar son algunos de los jugadores de peso con los que cuenta el dirigente Ángel Tovar; sin embargo, si bien cada uno de ellos ha podido aportar tal y como se esperaba, el conjunto litoralense también ha podido encontrar a un aliado de peso en Pérez.

«Me he sentido muy bien, gracias a Dios«, le comentó el paleador a LMBP.net este pasado viernes. «He estado un poco inactivo porque tuve una lesión en México y me ha afectado un poco físicamente, pero estamos tratando de solventarlo lo más pronto posible para seguir ayudando al equipo«, agregó.

En sus primeros 54 turnos del vigente certamen, el nativo de Acarigua registró una línea ofensiva de .315/.362/.593, con cinco jonrones, 11 carreras remolcadas y siete anotadas. Su quinteto de bambinazos era la cuarta mayor cantidad en todo el circuito antes de la faena de este sábado.

Sin embargo, Pérez, que cumplió 36 años de edad el pasado 10 de junio, ha tratado de llevar con calma sus movimientos en el presente torneo, en especial con la grama artificial que cubre gran parte del Estadio Jorge Luis García Carneiro de Macuto, sede de Centauros, y que suele forzar su cuerpo más de lo habitual.

«A veces es un poco difícil. La grama artificial tiene un impacto en las rodillas, es más fuerte. Afecta la espalda y otras áreas que te hacen no poder jugar al 100% en ocasiones«, explicó. «Por fortuna, en el que tiempo en el que he jugado me ha ido muy bien y espero acostumbrarme rápido al terreno. Todavía queda la mitad de la temporada«.

Un aspecto importante en la preparación física de Pérez han sido las mancuernas y barras. En sus redes sociales, el jugador suele postear con frecuencia fotos en el gimnasio, lugar que ha marcado un antes y un después en su trayectoria como profesional.

«Al principio de mi carrera no lo veía así. Hacía poco gimnasio y creo que ahora estoy teniendo un buen desempeño gracias a esa preparación«, admitió. «No pude prepararme mucho en la parte del béisbol como tal y eso es lo que me está afectando ahora. Pero en el gimnasio siempre me he mantenido en forma y ahí el éxito que he tenido. Mantenerme entrenando es muy importante porque los juegos son a diario, en esta liga viajamos todos los días, llegamos de madrugada, estamos en una ciudad distinta todo el tiempo. Si no estás bien físicamente será mucho más complejo«, añadió.

A pesar de los grandes nombres en la nómina y del sólido rendimiento de jugadores como Pérez, Centauros tuvo un oscuro comienzo de la presente zafra y todavía está lidiando con las consecuencias. Si bien el equipo había ganado siete de sus últimos 10 juegos tras la paliza del viernes por la noche contra Delfines, se mantenía con récord nivelado de 11-11 y muy cerca del sótano de la tabla.

«Al principio es difícil. No es sencillo comenzar una temporada caliente. Hasta en las Grandes Ligas hacen un spring training de dos meses y los peloteros van agarrando el ritmo es poco a poco«, recordó Pérez, que salió del béisbol organizado en 2015. «Sus cuerpos ahí es que comienzan a acostumbrarse a los juegos a diario. Empezamos un poco flojos, creo que teníamos récord de 3-9, pero en las últimas dos semanas hemos perdido como dos juegos solamente«.

En efecto, La Guaira ha mejorado de forma considerable en tiempos recientes y, tras la llegada de Escobar, el conjunto luce cada vez más como un serio candidato a remontar en la segunda parte del campeonato.

«El equipo está empezando a engranar. Tenemos a un buen grupo. Las incorporaciones de Eduardo y de (Engel) Beltré han sido de gran ayuda. Esperemos mantenernos sanos ahora. Estamos jugando una mejor pelota y tenemos muchas posibilidades de entrar en los playoffs«, aseguró.

En lo personal, Pérez encaja en el grupo de jugadores veteranos que han encontrado en la LMBP una nueva casa para demostrar que todavía queda gasolina en el tanque; no obstante, en el circuito también hacen vida varios jóvenes que apenas dan sus primeros pasos en el profesional, una combinación que puede hacer más duro el proceso de adaptación en el plato.

«Creo que hay muchos peloteros de experiencia y los que no la tienen cuentan con coaches que les dicen mis debilidades«, resaltó el experimentado toletero. «Son más pitcheos quebrados que rectas los que veo. Y ese es mi trabajo a diario, ajustarme a eso, estar preparado para cuando se equivoquen los pitchers. Gracias a Dios lo he hecho hasta ahora«, concluyó.