Por Eduardo Chapellín
Prensa/Jabeando/Deportivas/23-06-2024.- “El salto de la Fórmula 3 hacia la Fórmula 2 es un reto muy grande para mí, no sólo porque estamos cada vez más cerca de Fórmula 1, sino que también es un cambio de carro y modo de manejar”, señaló Alessandro Famularo, quien ha desarrollado una destacada carrera como piloto y su meta inmediata es finalizar con éxito la temporada 2024 de Fórmula 3.
Precisó este joven caraqueño que “hay cambios de motor, más potencia y turbo. El F3 llega a 305 kilómetros por hora (kph), cuando el Fórmula 2 puede llegar a 335 kph, pesa más y también tiene frenos más efectivos. Tiene 620 caballos mientras el F3 sólo 400 caballos.A nivel de manejo la diferencia es física, porque es un carro que pesa más, lo cual te exige mucho. El nivel es más alto, son sólo veinte pilotos… y todos muy buenos”.
Famularo con 21 “ruedas” en su calendario vital, ha estado detrás del volante desde los cuatro años. Su pasión por el automovilismo se encendió cuando su padre le regaló un kart a él y a su hermano gemelo Anthony: “Mi evolución desde el karting hasta los fórmula fue muy positiva. Tengo muchísimos logros en karting, entre ellos un campeonato europeo. Acostumbrarse a un fórmula fue un reto, pero tuve la suerte de estar en muy buenos equipos y muy bien entrenado”.
“El aprendizaje más difícil fue sin duda acostumbrarse al peso del fórmula, ya que el karting pesa muy poco y va muy lento comparado con un fórmula, el aspecto físico y mental es muy importante y hay que trabajarlo mucho”, profundizó sobre su experiencia actual en Fórmula 3.
Claro está, la meta para el año entrante es llegar a la Fórmula 2… pero como todo piloto sueña con la Fórmula 1: “Claro está, se necesita el talento del piloto, eso es lo primero y más importante. De lo que he escuchado de algunos pilotos de Fórmula 1, que es más fácil de manejar, que es un carro mucho más avanzado y con más ayudas. Creo que es más mental, ya que estás en lo más alto, el foco está sobre ti y, por supuesto, las rivalidades son más fuertes porque todos quieren estar en el mejor carro. Hablando de velocidad, es un carro con 1.000 caballos casi y llega a 360-375 kph en la recta. Claro que es muy potente y que un vehículo tan potente se maneje tan bien, es increíble”.
“Otra categoría que me llama la atención puede ser la Indy, ya que es un monoplaza, pero mi enfoque por ahora es la F1, siempre me ha gustado y es lo que quiero alcanzar. Si me llegara la oportunidad de ir a Indy tendría que estudiar mis posibilidades de entrar a F1 y tomar mi decisión, pero no descarto la idea de ir a la Indy. También me gusta Le Mans y los prototipos. Me gustaría hacer Le Mans o Daytona algún día”, argumentó sobre otras alternativas para correr.
Famularo explicó en reciente entrevista a Líder, que en 2018 dio el salto a los monoplazas y allí empezó a trabajar bajo la tutela de Juan Pablo Montoya, reconocido piloto de Fórmula 1, NASCAR e IndyCar.
Ahora bien, de la mano de Montoya y con la firma de Prema Power, uno de los mejores equipos juniors del automovilismo mundial, el criollo aspira a entrar en la historia grande del deporte a motor en el país: “Me siento el actual referente del automovilismo nacional. Es una responsabilidad muy grande, pero yo he competido en los mejores equipos del mundo, he ganado campeonatos alrededor del mundo, por eso creo tener el potencial para la cara del deporte a motor en el país”.
Sin embargo, Famularo está claro que, para llegar a cualquier categoría en el mundo de los motores, se necesita de patrocinio: “Llegar a la Fórmula 1 es una meta ambiciosa que requiere no solo talento, sino también el apoyo de patrocinadores es clave.”.
Y recientemente llegó a un acuerdo con Furia Team, que es una entidad dedicada al desarrollo integral de deportistas. Esta organización también respalda a otros 52 atletas (en especial competidores en diversos deportes de aventura), distribuidos en diez equipos de Furia Élite Team, Furia Team y Semilleros.
“Lo importante es poner lo mejor de ti para que los demás vean que tienes talento y disciplina. Así se consigue ese apoyo necesario”, recalcó Alessandro Famularo (@alessandrofamularo11), quien sueña con emular a Johnny Ceccoto y Pastor Maldonado, quienes estuvieron compitiendo en Fórmula 1.
“Mi sueño es que la bandera de Venezuela vuelva a estar en lo más alto de la Fórmula 1 como lo estuvo hace unos años, quiero ser yo quien la lleve de nuevo a ese lugar y estoy cerca de lograrlo”, finalizó convencido.