Prensa/Jabeando/27-06-2024.- Hace 52 años el boxeo panameño vivió una de sus grandes alegrías cuando el joven Roberto Durán, a quien apodaban “Mano de Piedra”, efectuó una pelea muy entusiasta y esforzada para vencer al escoces Ken Buchanan, quien para entonces era campeón Ligero AMB.
La pelea fue en el Madison Square Garden de Nueva York, y finalizó en el round 13, cuando el réferi Johnny Lo Bianco, declaró nocaut al escoces quien no quiso continuar alegando dolores en la ingle ocasionado por los golpes bajos del panameño.
Durán atacó con todo desde el comienzo de la pelea incluso derribo a Buchanan en el mismo primer asalto; su plan de pelea parecía ser atacar sin cesar en todo momento y así lo hizo, aunque entre el round séptimo y décimo se vio cansado y el escocés aprovechó para remontar un poco el combate; sin embargo, el joven Durán, que parecía poseído por el demonio reanudó su frenética ofensiva para ocasionarle una nueva caída al rubio de Edimburgo.
Estos últimos ataques de Durán estuvieron signados por su gran deseo de alcanzar el campeonato, lo cual lo llevó a usar tácticas prohibidas y golpes ilegales.
Son muchas las imágenes en las cuales Durán aparece montado sobre Buchanan a quien tiene recostado sobre las cuerdas, también es verdad que el impacto que derribó a Buchanan fue un clarísimo golpe bajo, sin embargo, el réferi Lo Bianco desestimó los reclamos de los escoceses y declaró ganador a Durán.
Se habló de revancha por lo confuso del final, pero los panameños nunca volvieron a considerar esta posibilidad. Durán reinó desde ese 26 de junio de 1972, hasta el 21 de enero de 1978, cuando noqueó en las Vegas al boricua Esteban de Jesús en su defensa número 12, 11 de las cuáles ganó por KO.
Después obtuvo los títulos mundiales de los Pesos Welter, Súper Welter y Mediano, convirtiéndose en uno de los grandes púgiles de la historia, ganó 103 peleas 70 por nocaut y perdió16 veces y forma parte del Salón de la Fama del Boxeo de Canastota.