Por Orlando Bohórquez Parra
Prensa/Jabeando/05-07-2024.- Ahora que está en boca de todo el mundo lo del desequilibrio del carismático boxeador Ryan García, a quien por sus irregularidades el CMB lo anula como pugilista, al igual que la Comisión de Boxeo que lo suspendió por un año, debemos entrar en lo que realmente ocasiona este problema.
Ryan está enferma y de allí sus acciones negativas. Si bien amerita estas suspensiones, lo que más necesita este atleta es atención médica, urgente y especializada, para que no se siga autodestruyendo y afecte a terceras personas.
Quiero recordar ahora, situaciones de súper campeones, que, por criticarlos y no atenderlos en su problema real de salud mental, terminaron en tragedias, tales son los casos de Edwin el Inca Valero, Carlos Monzón y el propio Mike Tyson, que aun cuando no mató a nadie, sufrió cárcel por algunos delitos cometidos.
Estos y otros gladiadores muchas veces tienen este problema de drogas, violencia e inestabilidad mental, por haber tenido una infancia llena de malos ejemplos, hogares mal llevados, disfuncionales, y pobreza extrema, donde algunos se acostumbraron a realizar actividades ilícitas, aplicando métodos violentos.
Todas las autoridades del Boxeo Mundial, léase CMB, AMB, FIB y OMB, al igual que las organizaciones y ministerios deportivos de cada país, deberían estar pendientes de asesorar, proteger a estos atletas en general, especialmente. a los que como Ryan García y muchos otros, vienen presentando problemas de conducta, que a veces también es ocasionado por tantos golpes recibidos en la cabeza, que los trastorna y los lleva a tener comportamientos irregulares.
Por cierto, que Gervonta Davis y Saúl Canelo Álvarez, también tienen su historial de violencia, por lo cual han sido acusados formalmente ante las autoridades policiales.