*** Combinando su oportuna ofensiva con buen pitcheo y buena defensa, los de Carlos García se aseguraron regresar a la batalla por el título
Por Yelimar Requena Foto: Prensa
Prensa/LMBP/Jabeando/Deportivas/13-07-2024.- Una oportuna ofensiva de 12 inatrapables, comandada por Lorenzo Quintana, y una buena salida del abridor David Ramos fueron los cimientos del nocaut que Líderes de Miranda propinó 14-3 a Caciques de Distrito, este viernes en el Universitario para inscribir su nombre en la Gran Final de la temporada 2024 de la Liga Mayor de Beisbol Profesional.
Los dirigidos por Carlos García, que comenzaron la temporada en 0-5, fueron los primeros en clasificar a las semifinales y son los primeros en apuntarse a la batalla por el título. Disputarán la final por primera vez desde la contienda 2022.
“Estoy orgulloso de cada uno de mis jugadores, de cómo reaccionaron en los momentos difíciles, el principio de la temporada fue una etapa bien complicada, pero confiamos, sabíamos que podíamos jugar un mejor béisbol y las cosas se fueron dando poco a poco, fuimos engranando y aquí estamos”, celebró el “Almirante” Carlos García, en unas declaraciones post partido ofrecidas al canal de YouTube de la LMBP.
“Cuando no llegaban las victorias sabíamos que era por defensa y un corrido de bases que no se estaba haciendo bien. Pero pudimos ajustar y sacar provecho a nuestra ofensiva. Estos muchachos están hechos para esto y mucho más, son jóvenes, tienen mucha hambre y quieren seguir creciendo en este negocio”, sostuvo el experimentado piloto.
LÍDERES LO HIZO BIEN
Caciques se adelantó en el primer episodio con un elevado de Robinson Cabrera. Pero esa fue la única concesión permitida por el abridor David Ramos en 4.0 episodios, en los que recibió solo tres hits, otorgó dos boletos y abanicó a siete.
“Le doy gracias a Dios porque pude aportar mi granito de arena para clasificar… Fue un gran trabajo con Ramón (Cabrera), pudimos mezclar bien las esquinas, mis pitcheos rompientes funcionaron como yo quería y así logramos frenar a Caciques, que se sabe es una ofensiva muy poderosa”, explicó el derecho, que no salió al quinto inning única y exclusivamente porque sintió una molestía en el bíceps.
Eso sí, cuando dejó la lomita Líderes ya ganaba 7-1 porque la respuesta a esa primera anotación del local fue inmediata e inclemente. Los mirandinos igualaron en la segunda entrada con dobletes consecutivos de Ramón Cabrera y César Idrogo. Y, aunque Edgmer Escalona pudo colgar los tres outs ese inning sin permitir más carreras, para el tercer episodio ya Líderes estaba encarando a un errático bullpen.
Jeffry Niño no pudo colgar siquiera un out y la visita aprovechó su descontrol para romper la igualdad e irse arriba 5-1 con un pelotazo a Harvin Mendoza, un rodado de Ramón Cabrera y una línea por todo el centro del campo de Antonio Piñero. El derecho Carlos Suniaga fue quien terminó resolviendo esa entrada, pero no repitió y siguieron las pifias.
En el cuarto, ante Francis Peguero, Líderes añadió dos más con doble de Mendoza y un sencillo de César Idrogo. Una entrada más tarde repitió la dosis, entonces con imparables de Deivi Múñoz y Lorenzo Quintana, para ampliar su ventaja a 9-1 y comenzar a coquetear con el nocaut.
Caciques alargó el compromiso descontando con un par de carreras en el sexto tras un sencillo de Renato Nuñez y un doblete de Kevin Vicuña. Pero no pudieron cambiar el desenlace del juego.
La regla de la misericordia se aplicó en el octavo luego de que los mirandinos anotaron cinco veces más producto de un jonrón de Quintana y un doble barre bases de Miguel Aparicio, figura ofensiva de Líderes desde el comienzo de la campaña, aquel en el que nadie apostaba por ellos.
“Impresionante”, fue la palabra con la que Aparicio pudo describir lo que están viviendo.
“Esto fue un trabajo en equipo, bateadores, pitchers, defensa, nos unimos e hicimos lo que teníamos que hacer y aquí están los resultados… Comenzamos en 0-5, no había química, pero todo cambió cuando empezamos a jugar como equipo, a mitad de temporada teníamos una buena racha y entendimos que teníamos grandes oportunidades. Seguimos haciendo lo que era necesario, nunca tratamos de hacer más de la cuenta y aquí estamos, listos para la final”, sostuvo el jardinero central que terminó de 3-1 con tres boletos y tres remolques.
Finalmente, la victoria fue para Jesús Zambrano, que retiró en blanco el quinto inning justo después de la salida de David Ramos. Pero hay un mérito especial para Yeizo Campos (0.2), Luis Torres (0.2) y Manuel Cachutt (1.0), que retiraron las últimas dos oportunidades del local, sin permitirle al menos un hit.
Lorenzo Quintana fue la punta de lanza de la ofensiva, al terminar casi perfecto de 4-3 con jonrón y dos impulsadas. César Idrogo lo escoltó de 4-2 con un doble y par de empujadas, mientras que Harvin Mendoza y Antonio Piñero aportaron también dos remolques cada uno.
Líderes espera por el ganador de la serie entre Senadores de Caracas y el vigente campeón Marineros de Carabobo, que se define este sábado en el Universitario.