Lewis Castillo obtuvo el Novato del Año

*** El utility se impuso en la votación a Brainer Bonaci, infielder de Senadores de Caracas

Por José Ángel Rodríguez
Foto: Kevin Hernández | Prensa Delfines

Caracas/Prensa/LMBP/Jabeando/Deportivas/14-07-2024.- Lewis Castillo afrontó su primera temporada en la Liga Mayor de Béisbol Profesional con el objetivo de demostrar su valía como pelotero en un terreno tan fértil, como lo es el de Venezuela. Y lo logró con creces, convirtiéndose en el primer jugador de Delfines de La Guaira que obtiene el Novato del Año.

El utility, de 21 años de edad, se alzó con el premio al acumular 129 puntos en la votación de la prensa acreditada para cubrir las incidencias de la temporada. Siendo escoltado por el infielder Brainer Bonaci (111), de Senadores de Caracas.

“Esto representa algo muy grande para mi vida profesional y personal, admitió Castillo a LMBP.net“Agradezco a Dios, a los familiares que están conmigo y a mi papá. A ellos les dedico este logro”.

Lewis es hijo del recordado José “El Hacha” Castillo, grandeliga y figura de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, fallecido hace poco más de un lustro en un trágico accidente de tránsito, en el que también perdió la vida Luis Valbuena.

El joven nacido en Barinas tuvo como mánager en el equipo litoralense a Jackson Melián, quien fue compañero de su padre en Leones del Caracas (En dos etapas: primero entre las campañas 2002-2003 y 2004-2005, y luego entre la 2008-2009 y 2010-2011), Bravos de Margarita (2011-2012) y, finalmente, en Caribes de Anzoátegui (Entre la 2013-2014 y 2015-2016).

“Jugué muchos años con José. Fue un hermano para mí. Por eso fue un honor y un compromiso dirigir a Lewis, como se lo dije el primer día de prácticas, mencionó Melián. “Sentía que debía cumplirle diciéndole las cosas de frente, para ayudarlo y sacar lo mejor de él. Me llenó de orgullo ver su desarrollo como pelotero a lo largo de la temporada”.

Para el piloto, que compartió en total nueve de sus 20 zafras en la LVBP con Castillo padre, fue una especie de déjà vu observar de cerca a su vástago esta contienda.

“Veo muchas similitudes en el aspecto de juego de ambos”, aseguró Melián“La forma de agarrar la pelota en el outfield, la manera de correr las bases y los swings; a veces hacía swings a pitcheos que otras personas no le llegaban, y les daba tirando el bate”.

Fue, precisamente, en el aspecto ofensivo donde Lewis percibió el paso hacia adelante más notable con su actuación en la LMBP. Despachó 32 hits, entre ellos tres jonrones en 99 turnos y compiló promedios de .323/.356/.434, con ocho carreras empujadas y 11 anotadas, además de dos bases robadas.

“Trabajé mucho durante la temporada con René Reyes (coach de bateo) en la selección de pitcheos, la localización de las manos, y en identificar en qué conteos debía esperar o atacar”, reveló Castillo. Considero que pude desarrollar mi poder ocasional y el instinto de juego, como antes no había podido hacerlo”.

Además de su aporte con el madero, el llanero fue capaz de ofrecer versatilidad al campo, dividiendo su participación de 31 juegos como jardinero izquierdo (14 como titular), segunda base (6), shortstop (4) y viniendo desde la banca en múltiples ocasiones como corredor o bateador emergente.

“Descubrir ese talento de Lewis representó un aporte muy importante este año para el equipo, valoró el estratega Melián. Lo puso a prueba paso a paso, con las oportunidades que le fuimos dando. Tiene mucho que demostrar en el béisbol, porque considero que su principal fortaleza es la manera que tiene de jugar duro, y estamos viviendo una época en la que se ha perdido mucho ese estilo”

Castillo, con su actuación, se convirtió en el cuarto juvenil premiado en la LMBP luego de Wikelman Ramírez (Marineros, 2021), Wuilman Velásquez (Centauros, 2022) y Daniel Castillo (Líderes, 2023).

Una vez, en las primeras prácticas de pretemporada, Jackson Melián me dijo: ‘sal a dar tu 100% y las cosas serán positivas’, recordó Lewis. Esas palabras me ayudaron mucho, porque enseguida pensé en mi papá. Él siempre me lo decía”.

UN DATO

Lewis Castillo firmó al profesional con los Mets de Nueva York en 2021 y disputó tres temporadas con la organización, siempre en categoría de Novatos, combinándose para línea ofensiva de .289/.379/ .344 en 339 viajes al plato. A pesar de su capacidad de contacto, no pudo conectar jonrones en esa primera experiencia en el sistema MLB, al que aspira regresar.