*** El cátcher de Caciques obtuvo la totalidad de los 200 puntos posibles en la votación
Por José Ángel Rodríguez
Foto: Kevin Magallanes | Prensa Caciques
Caracas/Prensa/LMBP/Jabeando/Deportivas/17-07-2024.- Antes de partir a México, Hendrik Clementina tendrá que hacer espacio en su maleta para un par de premios. Tras llevarse el Productor del Año, galardón otorgado con base en fórmulas matemáticas, el slugger agregó la distinción máxima otorgada por la Liga Mayor de Béisbol Profesional: la del Jugador Más Valioso.
Y el receptor de Caciques de Distrito lo hizo, además, con tintes históricos, al convertirse en el primer MVP unánime del circuito. Con los 40 votos posibles al primer lugar a su nombre, para compilar un total de 200 puntos.
“Estoy muy agradecido de haber recibido esos 40 votos. Significa que he hecho un muy buen trabajo”, dijo Clementina en conversación exclusiva con LMBP.net. “Yo no me propongo este tipo de premios, porque la verdad es que ser el MVP de una liga es muy difícil. Se tienen que dar muchas cosas para que eso suceda”.
Pero todo confluyó. Desde lo inédito en lo individual, al convertirse en el nuevo dueño de los récords de más jonrones (21), carreras empujadas (53) y bases alcanzadas (119) para una campaña; hasta lo colectivo, encabezando la primera clasificación de La Raza a una postemporada.
Una categórica actuación, con promedios globales de .374/.478/ .908, que encontró sus cimientos en la preparación mental, de la mano del coach de bateo del equipo, Néstor Smith, quien a pesar ver cortada su inaudita racha de tres títulos como instructor en la LMBP, puede celebrar el reconocimiento de Clementina con la certeza de saberse como uno de sus principales responsables.
“El objetivo universal de un hitting coach es que el jugador esté a tiempo con la bola y temprano con el pie de ataque”, glosó Smith. “Con Clementina, hubo un momento de la temporada en el que ingresó en un slump y hablé mucho con él para que bajara las ansias”.
El oriental se refiere al lapso entre el 15 y el 22 de junio, cuando el careta dejó magro promedio de bateo de .095 (de 21-2), con siete ponches recibidos, sin boletos negociados.
A partir de entonces, exhibió sólida línea ofensiva de .432/.528/.955 hasta el final de la ronda regular, encabezando el circuito en vuelacercas (7), impulsadas (19) y cojines totales (42).
“A él le comenzaron a lanzar mucho adentro (Hacia las manos)”, explicó Smith. “Y su fortaleza más grande es la fuerza, así que comenzamos a trabajar más en el contacto, motivándolo para que fuese más agresivo con el primer envío, pero sin la intención de que sacara la bola, porque esa iba a ser una consecuencia natural. Ese fue el momento en el que ocurrió el click”.
Clementina también recuerda otro ajuste fundamental, realizado a raíz de la observación del coach.
“Néstor también me ayudó a ir al plato con la confianza en el plan de trabajo que tengo”, afirmó el toletero derecho, de 27 años de edad. “Y además, me recomendó golpear la pelota hacia el jardín izquierdo y central también; porque, a veces, tengo la tendencia de querer batear hacia la banda contraria, y en ocasiones eso me afecta”.
La cosecha llevó a Clementina a fijar una holgada ventaja con respecto a su escolta en la votación al premio, el cubano Yoel Yanqui (Marineros de Carabobo), quien acumuló 54 puntos. Mientras que Deivi Muñoz (Líderes de Miranda) cerró el podio, con 49 unidades.
El cátcher, de esa manera, se unió a Juan Infante (2021, con Marineros), Edgardo Fermín (2022, con Líderes) y Cheslor Cuthbert (2023, Delfines de La Guaira) como los ganadores del galardón en la historia del circuito.
UN DATO
Hendrik Clementina disputó 41 de los 42 juegos de la ronda regular: 23 como receptor, 17 como designado y uno como bateador emergente. Sus 21 jonrones en 131 turnos se tradujeron en una asombrosa tasa de un vuelacerca cada 6,23 veces al bate.