Por Orlando Bohórquez Parra
Prensa/Jabeando/17-07-2024.- Propinó más nocauts que Pascual Pérez y Betulio González, logrando 63 en 119 peleas como Peso Mosca.
Fue gratificante reunirme con este histórico boxeador en su residencia de Santiago de Chile, donde conocí a su bonita familia y degustamos un exquisito almuerzo, aprovechando para recordar su paso por el Boxeo y su extraordinaria carrera deportiva.
Martín, quien recientemente fue atropellado por un motorizado, en una calle cercana a su amplia y confortable casa, está de reposo en su vivienda, bajo cuidados médicos, ya que sufrió fractura de cuatro costillas y milagrosamente salvo su vida.
En nuestra conversación, este Ídolo campeón sudamericano de la categoría, nos habló de las cuatro veces que aspiro a títulos mundiales, sin lograrlo. Lo hizo dos veces ante el maestro azteca Miguel Canto, en peleas muy reñidas. También ante el venezolano Betulio González, por nocaut y en Japón, contra Yoko Gushiken. Cabe destacar que su actividad boxística fue en una época de grandes figuras.
Su talento le llevo a ser uno de los máximos noqueadores de esta división de las 112 libras, con 63 fuera de combate, teniendo entre sus víctimas por esa vía, a los campeones mundiales Rafael Pedroza (Panameño), Juan Guzmán (Dominicano), Alfonso López (De Panamá) y a Joey Olivo, por decisión. Además de los mundialistas Jiro Takana, Reyes Arnal y John Cajina.
Este campeón sin corona mundial boxística, pero un auténtico ídolo de su país y fuera de sus fronteras, participó en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, terminó con récord profesional, de 119 combates, ganó 91 con 63 fulminados. Perdió 15 y empató 3. Aún se mantiene activo como entrenador de esta disciplina.
En la gráfica durante mi encuentro con Martín Vargas en su residencia.