Prensa/CMB/Jabeando/19-07-2024.- Multas automáticas por incumplimiento de pesajes de seguridad entrarán en vigor a partir de agosto de 2024. Esto, junto a otras medidas, conformará el WMP 2.0 con una agresiva campaña de los peligros de todo lo que tiene que ver con el peso de los boxeadores.
El peso es el elemento más importante en nuestro deporte, es la base del boxeo, con categorías que marcan los límites en los que los boxeadores deben competir.
El CMB ha trabajado diligentemente a lo largo de los años para atender de diversas maneras todos los asuntos relacionados con el peso y ha implementado una variedad de acciones con el objetivo de reducir al máximo el riesgo de cada peleador que sube al ring. Algunas de estas acciones son:
– Creación de categorías de peso intermedias desde las 8 originales hasta las 18 divisiones actuales, para limitar al máximo las ventajas de cualquiera de los boxeadores.
– Realización de los pesajes de seguridad 30, 14 y 7 días antes del combate con un porcentaje máximo de 10,5 y 3%.
– Seguimiento de la diferencia entre el peso oficial versus el peso a la llegada a la arena.
– Introducción de WBC BoxMed, que es una aplicación para Apple y Android para perfiles individuales de cada boxeador con una amplia variedad de características que mejorarán la seguridad y protección del peleador.
Las técnicas de reducción de peso pueden ser extremadamente peligrosas. La deshidratación es una condición mortal que puede poner en riesgo el bienestar e incluso la vida del peleador.
Existen muchas técnicas que son irresponsables e incluso ilegales. Invitamos a la Comunidad del boxeo a unir esfuerzos e iniciar un proceso para atender de manera integral este importante problema. Promotores, directivos, managers, entrenadores, preparadores físicos, nutricionistas y cualquier persona involucrada en la carrera de un boxeador deben unir fuerzas para erradicar las prácticas peligrosas.
El CMB distribuirá próximamente una guía que define las prácticas seguras y peligrosas de corte de peso.