Por Félix Bizot)
Email: [email protected]
Prensa/Jabeando/22-07-2024.- La Cañizales Vs García fue una pelea donde se pusieron de manifiesto algunos elementos que bien valdría la pena analizar. Para empezar esta fue una pelea que tuvo un detalle digno de mencionar: se trataba nada menos que de la reaparición en veladas boxísticas mediáticas del boxeo profesional en Venezuela después de largos años sin montar una de esas. La plaza que tuvo el privilegio fue el Poliedro de Caracas. Y por lo que pudimos ver tuvo una asistencia bastante significativa dada la situación de “recuperación” de la por muchos años depauperada economía venezolana.
Esta pelea, de la categoría minimosca o mosca ligero (108 libras o unos 48 kg de peso), realizada bajo las directrices de la Comisión Nacional de Boxeo Profesional, organismo dirigido por el señor Isaac Saavedra, y supervisada por el CMB, representada por el señor Nicolás Hidalgo, tenía el título Plata de dicha organización en juego (Todavía no he podido entender qué significa eso) pero bueno… el hecho de, no implica qué. La programación descansó fundamentalmente sobre el promotor William Pérez, quien además tiene la representación del CCC Cañizales.
Iván García es un jovencísimo de 23 años, poseedor al momento de subir la escalerilla de la esquina azul del cuadrilátero del Poliedro (Je, je, hay que estudiar geometría para escribir de boxeo) con un récord de 12 peleas ganadas (4 KO) y apenas dos derrotas más un empate. Por cierto que ese empate lo obtuvo aquí en Venezuela cuando enfrentó en el Domo José María Vargas de La Guaira al local Rodrigo Ramírez, de quien sabemos muy poco para no decir que nada. En esa oportunidad se disputó el “Campeonato Internacional” del CMB. Lo que sí podemos suponer es que este peleadorcito mexicano ha aprendido mucho desde entonces, y dado lo que enseñó de su arsenal en esta pelea, con un boxeo donde prevaleció una defensa de lujo, donde recibió muy pocos impactos y ninguno significativamente serio, y además se lució con una permanente ofensiva; además, como todos los mexicanos, no es un carro, es una moto ¡No tiene reversa!
En esta oportunidad tuvimos el gusto de recibir la visita del campeonísimo “Mano é Piedra” Durán, del argentino Jorge “Chino” Maidana y de Erik “Terrible” Morales, quienes acudieron invitados por Top Boxing, empresa que debuta en grande en estas lides.
El combate estelar CCC-García fue arbitrado por Héctor Afú, venido especialmente de Panamá quien lució una elegancia y un estilo impecable en donde solo intervino cuando era necesario. En resumen, una actuación inobjetable. Destacar que este fue un combate donde la sólida defensa de ambos contendientes, a despecho de los constantes intercambios de golpes y combinaciones donde yo calcularía entre siete y ocho de cada diez puños bloqueados o esquivados, si no más. La única señal que le quedó a CCC en la cara fue un cabezazo no intencional (Le pasó lo mismo con Matellón) que le abrió una herida sangrante en la comisura lateral del ojo derecho, la cual ni sangró después ni tuvo que ser revisada por el médico. El mexicano dirigió gran parte de sus puños a las zonas blandas de CCC, pero, al ser bloqueados, no causaron mayor daño ¡Pero la intención estaba ahí! Mientras CCC se dedicó en gran parte de la pelea a mantenerlo más o menos a raya con su jab y esperaba los golpes del mexicano para bloquear y actuar en contragolpes de varios puños. En general, los tres jueces votaron así: J.C Pelayo dio empate a 114; mientras Graciela Sarmiento y José García dieron igual puntuación de 115 a 112. En mi tarjeta (Recuerden que yo también soy juez) obtuve 117 a 113 a favor del caraqueño del barrio San Pablito en Ruiz Pineda, Caracas.
Agregar que gracias a que el venezolano no se confió y se presentó en bastante buena forma, no fue sorprendido por un peleador que sobre el ring mostró mucho más de lo que se esperaba de él. La verdad es que aquello parecía una emboscada, incluso algunos colegas muy respetables daban a CCC por KO. Ya que su récord de 30 peleas con una alta ración de fulminados así lo podía predecir. Nada más lejos de lo que ocurrió sobre el tinglado.
Ahora, si se ratifica la renuncia del japonés Kenshiro Teraji, quien es doble campeón (AMB y CMB) para subir al peso mosca, naturalmente CCC está a las puertas de una nueva oportunidad titular. Creemos que esta vez sí podrá aprovecharla.
En el mismo programa la semifondo fue dominada por el “Bolivita” Uzcátegui, quien nockeó en el mismo primer round a Fernando Brito.