Historia de Venezuela en las Olimpiadas

Por Manuel Álvarez Alfonzo

UN CICLISTA FUE EL PIONERO

Prensa/Jabeando/Deportivas/23-07-2024.- Fue después de la segunda guerra mundial que Venezuela debutó en las Olimpiadas, la máxima competencia del deporte en el mundo. El trujillano Julio César León se convirtió en el primer atleta venezolano que intervino en este magno evento.

Julio César León pionero de Venezuela en Olimpiadas

León fue el único deportista que representó a Venezuela en la cita olímpica realizada en Londres, ciudad en la que en 1948 reaparecieron las Olimpiadas después de haber sido suspendida debido a la segunda guerra mundial.

El 29 de julio de 1948, Julio César León participó en la competencia de ciclismo de los Juegos Olímpicos de Londres 1948. En la segunda ronda quedó eliminado por el campeón olímpico Mario Ghella, en la prueba de velocidad en pista. Asimismo, culminó en el puesto 14 de la prueba del kilómetro contrarreloj.

El ciclista venezolano fue menospreciado por las autoridades de la Federación Venezolana de Ciclismo, pero la Embajada británica en Caracas le facilitó el viaje a las Olimpiadas. Vale decir que la bandera nacional que utilizó la elaboró su esposa con la tela que él mismo compró.

ASNOLDO DEVONISH EL PRIMER MEDALLISTA

El zuliano Asnoldo Devonish fue el primer venezolano en obtener una medalla olímpica. Durante los Juegos Olímpicos de Helsinki-1952 se adjudicó la presea de bronce correspondiente al salto triple masculino del atletismo.

Arnoldo Devonish gana la primera medalla olimpica para Venezuela

El 23 de julio de 1952, Arnoldo Devonish participó en la competencia de salto triple para caballeros de los Juegos Olímpicos realizados en la capital de Finlandia.  En la fase eliminatoria fue incluido en el grupo A. Obtuvo el segundo mejor registro global de la fase eliminatoria con 15,24 metros que le permitió clasificar a la ronda definitiva. En la f final se adjudicó la medalla de BRONCE al saltar 15,52 metros en su segundo intento.

A su regreso al país bajo la dictadura de Marcos Pérez Jiménez fue recibido con lo honores propios de un héroe. Luego de su retiro como atleta activo se dedicó a la dirigencia del deporte en las empresas petroleras llegando a ocupar el puesto de presidente del Instituto Nacional de Deportes

EL BOXEO MAYOR GANADOR DE MEDALLAS

Encabezados por Francisco “Morochito” Rodríguez, un total de seis pugilistas han sumado preseas olímpicas para Venezuela convirtiéndose en el que mayor cantidad de galardones ha proporcionado a este país en la magna competencia de esta actividad del músculo.

“Morochito” el cumanés que murió recientemente aparece como el primer medallista de ORO por Venezuela en las Olimpiadas. Durante los Juegos Olímpicos de Mexico 1968 el boxeo estrenaba una nueva categoría, la división Minimosca y el peleador oriental pasó a ser el primer campeón al derrotar en la disputa por la medalla de ORO el surcoreano Joun Ju Lee.

Pedro Gamarro, Bernardo Piñango y Yoel Finol consiguieron la presea de PLATA de las categorías Welter, Gallo y Mosca, respectivamente.

En los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, el zuliano Gamarro venció en forma consecutiva al campeón europeo. el yugoslavo Marjan Benes, al subcampeón mundial, el estadounidense Clinton Jackson y al campeón mundial y olímpico, el cubano Emilio Correa para sufrir una injusta derrota ante el alemán oriental Jochen Balchfeld en la final del peso Welter.

Cuatro años después, en 1980, en Moscú el peso Gallo, nacido en Caracas Bernardo Piñango se adjudicó la única presea que obtuvo la delegación venezolana. en esa Olimpiadas. Piñango peleó por el Oro disminuido físicamente por una herida en el rostro y dolores en sus manos, pero fue un digno rival del cubano Juan Bautista Hernández quien se quedó con el máximo galardón al ganar a los puntos.

El merideño Yoel Finol se anexó el BRONCE durante los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016. Sin embargo, posteriormente cambió ese metal por la PLATA al ser descalificado el ruso Misha Aloian por dopaje

El púgil larense Omar Catarí y el peleador guayanés Marcelino Bolívar conquistaron la medalla de BRONCE del peso Pluma y Minimosca, respectivamente en los Juegos Olímpicos de los Angeles 1984.

LAS MEDALLISTAS FEMENINAS

Yulimar Rojas

La Anzoatiguense Adriana Carmona fue la primera venezolana en alcanzar una medalla olímpica, pero su coterránea Yulimar Rojas la superó después que conquistó el ORO en Tokio 2020.

La Carmona sumó el galardón de BRONCE en la cita de Barcelona 1992, pero esa presea no fue oficial porque el Tae Kwon Do intervino como disciplina de exhibición. Después de 26 años el Comité Olímpico Internacional reivindicó esa presea al considerarla oficial. En 2004 de nuevo la Taekwondista se adueñó de una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas.

La también anzoatiguense Yulimar Rojas consiguió una histórica actuación en Tokio 2020 al convertirse en el primer representante del atletismo venezolano en alcanzar la medalla DORADA. Fue el segundo galardón de Rojas en el magno evento deportivo del mundo porque en la edición de Rio 2016 había ganado la ´presea de PLATA también en el salto triple femenino.

Otra taekwondista y una representante del ciclismo conforman la cuarteta femenina que ha logrado medalla olímpica. La anzoatiguense Dalia Contreras celebró su cumpleaños, el 20 de agosto de 2008 en Beijing, China llevándose el BRONCE correspondiente a la categoría de menos de 49 kilogramos, en el TAE Kwon Do de mujeres. La guayanesa Stefany Hernández consiguió el BRONCE en el ciclismo BMX, o bicicross.

CUATRO MEDALLISTAS DORADOS

Cuatro medallistas de oro olímpico

Junto a Francisco “MorochitoRodríguez y Yulimar Rojas, otros dos atletas venezolanos son los ganadores del máximo galardón olímpico.

Uno es el esgrimista guayanés Rubén Limardo quien obtuvo la medalla DORADA durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012. en la modalidad de espada. Por su parte, el anzoatiguense Arlindo Gouveia había alcanzado el BRONCE en los -54 kilogramos de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Sin embargo, no fue una presea oficial porque el Tae Kwon Do intervino como deporte de exhibición. Pasaron 26 años para que el COI reconociera ese galardón como oficial.

UN TRÍO DE PLATA

Una trilogía conformada por dos defensores de la Halterofilia y uno del ciclismo forman parte de los venezolanos que han colocado su nombre entre los medallistas olímpicos.

Julio Mayora y Keidomar Vallenilla le dieron al deporte criollo par de galardones de PLATA en el Levantamiento de Pesas o Halterofilia durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Mayora en la categoría de 73 kilogramos y Vallenilla en la división de 96 kilos. La tercera medalla de plata que obtuvo Venezuela en la edición de Tokio 2020 se la adjudicó Daniel Dhers en el BMX freelyh (ciclismo), especialidad deportiva que hacía su estreno en las Olímpiadas.

OTROS TRES BRONCE EN TIRO, NATACIÓN Y HALTEROFILIA

El grupo de 21 atletas que han sumado medallas en la historia de Venezuela en las Olimpiadas lo Completan el tirador Enrico Forcella quien ganó el BRONCE en la especialidad de Tendido a 50 metros durante los Juegos Olímpicos de Roma 1960. También, el nadador Rafael Vidal medallista de BRONCE en los 200 metros mariposa de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. El tercero es el pesista Israel Rubio en la categoría de 62 kilogramos de los Juegos Olímpicos Atenas 2004.