Prensa/AIB/Jabeando/18-08-2024.- El boxeador de Zambia, Patrick ‘Baddo’ Chinyemba, se llevó el título de peso mosca africano de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA. Por sus siglas en inglés) con una victoria por nocaut técnico en el cuarto asalto sobre el ghanés Theophilus ‘Lopez’ Allotey en la primera cartelera de la Noche de campeones de la IBA celebrada en África en el Museo Adwa en Adís Abeba, Etiopía, el sábado por la noche, 17 de agosto.
Allotey, aparentemente incapaz de soportar los golpes al cuerpo que le quitaban energía de Chinyemba, visitó la lona en tres ocasiones. El árbitro estaba en proceso de contar a Allotey en su tercera visita a la lona durante el cuarto asalto después del uppercut corto de Chinyemba al cuerpo que hizo que el boxeador ghanés de 22 años cayera de rodillas.
Allotey venció el conteo y se dirigió a su esquina, señalando con sus guantes la zona de debajo del cinturón, para indicar a sus ayudantes que Chinyemba le había dado un golpe bajo. El zambiano debió tomarse la queja de Allotey por la zona de debajo del cinturón como una gran broma, ya que miró a su esquina y sonrió, obviamente sin creer que había golpeado a Allotey por debajo del cinturón.
El árbitro entonces detuvo el encuentro y dio la victoria por nocaut técnico a Chinyemba, que aparentemente no estaba convencido por el golpe imaginario de Allotey por debajo del cinturón, que fue aplaudido por el público mientras bailaba para celebrar su merecida victoria. El ghanés tuvo una ventaja en el primer asalto, pero Chinyemba comenzó a dictar el ritmo hacia el final del segundo asalto y se puso en marcha en el cuarto asalto al someter a Allotey a una andanada de golpes dirigidos principalmente a su cuerpo.
En una entrevista posterior al combate en su vestuario, Allotey estaba llorando y alegó que el árbitro no había penalizado a Chinyemba por lo que él alegó que fue un golpe bajo. El entrenador de Allotey, el Dr. Ofori Asare, no estaba seguro de si fue un golpe bajo lo que hizo que Allotey regresara cojeando al vestuario.
Hasta el cuarto asalto, cuando Allotey fue noqueado técnicamente, los tres jueces puntuaron la pelea a favor de Chinyemba.
Chinyemba y sus dos entrenadores, Wisdom Mudenda y Ariel Banda, se rieron de las afirmaciones de Allotey sobre un golpe bajo. «Sólo está fingiendo. Nunca lo golpeé por debajo del cinturón, debería aceptar que no pudo controlar mis golpes al cuerpo», dijo Chinyemba con el brillante cinturón de peso mosca de la IBA África atado a su cintura.
Esta es la segunda victoria del colorido boxeador zambiano en la Noche de Campeones de la IBA, y hasta ahora es el único ganador africano en dos ocasiones en la prestigiosa serie organizada en el formato del boxeo profesional. Su primera victoria fue el año pasado en la capital de Tayikistán, Dusambé, donde superó por puntos al ruso Artur Nagapetian en una pelea de peso mosca a seis asaltos.
La muy esperada primera cartelera de siete combates de la Noche de Campeones de la IBA en Addis Abeba, a la que asistieron distinguidos invitados, entre ellos el Ministro de Deportes de Etiopía, Shewit Shanka, contó con boxeadores de Zambia, Ghana, Etiopía, Marruecos, México, Rusia, Uzbekistán, Kazajstán, República Democrática del Congo y Tanzania, cuyo medallista de bronce en los Juegos de la Commonwealth y África, Yusuf Changalawe, se anotó una victoria dividida 2-1 sobre el campeón de peso semipesado de los Juegos Africanos de la República Democrática del Congo, Peter Pita Kabeji, en su tercer encuentro.
Kabeji había derrotado a Changalawe dos veces este año, primero en las semifinales de los Juegos Africanos en Accra, Ghana, y en el torneo inaugural de la Copa Africana de Boxeo Mandela en Durban, Sudáfrica. Por lo tanto, Kabeji entró al ring como el favorito, pero el boxeador tanzano cambió el rumbo para reclamar la victoria, que fue muy disputada por Kabeji y sus entrenadores.
“Acepto la derrota con espíritu deportivo, pero es obvio que soy el ganador. Espero a Changalawe en casa en el Campeonato Africano en octubre”, dijo Kabeji, quien representa a la selección nacional desde 2018. Hizo sentir su presencia en los Juegos Africanos de 2019 en Rabat, Marruecos, donde se conformó con la plata. Luego ganó dos medallas de oro en los Campeonatos Africanos de 2022 y 2023 en Maputo y Yaundé respectivamente.
En el combate de peso mediano que abrió la noche, Patricia Mbata, directora de proyectos en construcción y con sede en Londres de Nigeria, superó al dos veces a la campeona africana mozambiqueña Rady Gramane para anotarse su segunda victoria consecutiva en su tercer combate contra la zurda Gramane, quien también es medallista de bronce en el Campeonato Mundial de 2022 en Estambul. Mbata, que hizo su debut internacional con Nigeria el año pasado en el Campeonato Africano de Yaundé (Camerún), fue eliminada por Gramane, que ganó el oro y retuvo su título de peso mediano que ganó en el torneo de 2022 en Maputo. Mbata se vengó de la derrota en las semifinales de los Juegos Africanos de este año en Accra (Ghana) y consiguió su primera medalla de oro. Mbata estaba en las nubes después de su segunda victoria consecutiva sobre Gramane.
«Estoy muy emocionada por haber vencido a Gramane de nuevo, y también por boxear con guantes de ocho onzas sin protección para la cabeza por primera vez», dijo una jovial Mbata después de la pelea de peso mediano de seis asaltos que, sin embargo, careció de los fuegos artificiales esperados. «Estaba completamente preparada para la pelea, de hecho, no podía creerlo cuando terminaron los seis asaltos porque todavía tenía mucha gasolina en el tanque. Mi victoria me ha dado más confianza y demuestra que estoy progresando bien desde que me uní al equipo nacional de Nigeria el año pasado».
A pesar de recibir un respaldo masivo de la multitud local, dos boxeadores etíopes, el peso ligero Abubeker Sefan y el medallista de bronce de peso mediano de los Juegos Africanos Temesgen Mitiku, fueron derrotados de manera justa. Sefan no demostró ser rival para el campeón de los Juegos Africanos de Ghana y medallista de plata de los Juegos de la Commonwealth Joseph Commey, quien lo venció 3-0 en una pelea unilateral en la que Sefan retrocedió durante la mayor parte de la pelea mientras Commey lo perseguía. Fue recién en el segundo asalto cuando Sefan sacudió a Commey con rápidas combinaciones ante los fuertes aplausos de los aficionados etíopes. La mayoría de ellos se pusieron de pie para animar al chico local, pero su ataque duró poco, ya que Commey volvió a tomar el mando para dominar por completo a Sefan.
Se esperaba mucho de Mitiku en su segunda pelea contra el medallista de plata de los Juegos Africanos de Marruecos, Yassine Elouarz. El marroquí derrotó a Mitiku en las semifinales de los Juegos Africanos en Accra. En su segundo encuentro, Elouarz fue más dominante y lastimó a Mitiku varias veces con golpes al cuerpo en el momento justo.
«Mi entrenador Yerik Algabek de Kazajstán me dijo que fuera al cuerpo porque cuando se cubría la cara con la guardia alta dejaba el cuerpo completamente expuesto, por eso lo atrapé varias veces con mis golpes al cuerpo», dijo Elouarz.
En otros combates de apoyo, todos de peso mínimo, en los que participaron boxeadores de fuera de África, el medallista de bronce de los campeonatos mundiales de Rusia realizó una actuación refinada para superar por unanimidad al mexicano Daniel Valladeraz, mientras que el kazajo Temirtas Zhussupov celebró una victoria sobre el uzbeko Nodirjon Mirzakhmedov.
En general, fue una noche maravillosa de boxeo de alta calidad con un orgulloso presidente de la Confederación Africana de Boxeo (AFBC), Eyassu Wossen, agradeciendo a la Asociación Internacional de Boxeo por traer el boxeo de la Noche de los Campeones a África por primera vez.
«Estamos muy agradecidos por el gesto excepcional de la IBA de celebrar las primeras peleas de la Noche de los Campeones en África, fue un momento histórico en el boxeo africano, la organización fue fantástica. Esperamos que la IBA organice las próximas peleas de la Noche de los Campeones en Zimbabue», dijo Wossen.