Prensa/CMB/Jabeando/19-08-2024.- Desde su creación, el Consejo Mundial de Boxeo, ha sido el organismo que ha evolucionado y transformado la forma en que se administra este noble deporte; y es que para elCMB lo más importante siempre ha sido salvaguardar, la seguridad, la salud y el respeto al boxeador.
El CMB ha dedicado importantes recursos y esfuerzos tanto en estudios médicos, científicos y diversos eventos para dignificar y apoyar al boxeo femenil. CMB instituyo una serie de reglas que consideran los procesos biológicos de las mujeres, siendo una de las más importantes: La tolerancia de una libra en el pesaje oficial.
La razón de que esta regla fuera instituida en todas las peleas de campeonato mundial y filiales CMB femeniles obedece a que biológicamente las hormonas femeninas desempeñan un papel muy importante en la mujer pues ayudan a regular los procesos del cuerpo, desde el ritmo cardíaco, los ciclos de sueño, el metabolismo, el apetito, el crecimiento, el desarrollo, la temperatura corporal hasta los cambios de humor y las emociones.
Así que, entendiendo estos cambios y que los niveles hormonales tienen fluctuaciones relacionadas con los periodos del ciclo menstrual, es que el CMB implementó esta regla que es ÚNICA y ha dado la oportunidad a muchas boxeadoras de cumplir el sueño de convertirse en campeonas del mundo como lo hizo recientemente la nueva campeona interina Cecilia Braekhus, quien en el día del pesaje estaba 7 libras arriba del peso oficial, que, de no haber sido por la regla de una libra de tolerancia, habría perdido la oportunidad de coronarse campeona del mundo.
Cabe mencionar que su rival Maricela Cornejo confirmó que ella misma ha recurrido al reglamento del CMB, pues en alguna ocasión, por temas de su periodo estaba algunos gramos fuera del peso.
La libra de tolerancia en el pesaje oficial ha sido utilizada en muchas ocasiones y agradecemos públicamente la colaboración de las comisiones de boxeo locales donde se han celebrado dichos combates.
Hoy en día, bajo el liderazgo de su presidente, el licenciado Mauricio Sulaimán, el organismo sigue trabajando por engrandecer al boxeo, así como para proteger la salud y el bienestar de todos los boxeadores, por encima de cualquier interés, promoviendo siempre nuestros valores: lealtad, justicia, integridad y respetando el compromiso social que respalda nuestra historia.