Prensa/CMB/Jabeando/26-08-2024.- El próximo 14 de septiembre abre sus puertas la T-Mobile Arena para la tan esperada pelea entre Saúl ‘Canelo’ Álvarez y Edgar Berlanga, por los títulos supermedianos que ostenta el mexicano, en un atractivo duelo México vs Puerto Rico.
Honrando esta histórica rivalidad, recordamos a los grandes peleadores de México y Puerto Rico. Hoy hablaremos del gran Miguel Ángel Cotto
Miguel Cotto, no sólo es un boxeador de extraordinarias capacidades, considerado ya uno de los mejores de todos los tiempos en su país, habiendo ganado campeonatos mundiales en cuatro divisiones diferentes; sino también uno de los ídolos de la “Isla Borinken” junto a Wilfredo Gómez, Félix Trinidad, Wilfred Benítez, Carlos Ortiz y Héctor Camacho.
Miguel es parte del Salón de la Fama del Boxeo Internacional de Canastota en Nueva York. Un logro construido con disciplina y un hambre de éxito. Tras iniciar su carrera como boxeador en Caguas, con un destacado récord amateur, Cotto debutó como profesional el 23 de febrero de 2001 en una función en Austin, Texas, con una victoria contra el norteamericano Jason Doucet por nocaut en el primer asalto.
Se mantuvo en constante actividad, cosechando muchas victorias. Su primer cinturón, el título internacional superligero del CMB, lo obtuvo contra el mexicano César Bazán el 1 de febrero de 2003 en Las Vegas.
Miguel caracterizó su carrera como un boxeador muy completo, desarrollando gran velocidad, agilidad y fuerte pegada, pero sobre todo esto, creció y maduró en todos los aspectos de su vida (Personal y profesional). Su madurez boxística le ayudó a ser considerado entre los mejores libras por libra de su época.
Miguel llegó a la cima del éxito, demostrando sus capacidades y con ello el respeto no sólo de los aficionados, los expertos del boxeo, sino también de sus compañeros.
Miguel acudió por primera vez al Gimnasio Bairoa cuando era apenas un niño, inicialmente con la intención de bajar de peso, pero dentro de sus portales, encontró su pasión, profesión y destino. Peleó durante 16 años, conquistando títulos mundiales, cientos de reconocimientos, premios, portadas de revistas, labrando un récord de 41 peleas profesionales, 33 por la vía rápida y 6 derrotas para ser reconocido en el Salón de la Fama del Boxeo Internacional donde el día de su exaltación, Miguel expresó:
“El trabajo realizado rindió frutos. Estamos aquí para celebrar, esto me hace entender que el trabajo fue bien recibido y dejó un buen impacto en las personas”.
Miguel ahora disfruta de una vida tranquila, alejado de los entrenamientos y sacrificios que demanda el boxeo, disfrutando de su familia, sus amigos y la vida con los que siempre soñó, pero siempre sin olvidar sus raíces y a la infancia en Puerto Rico.