Por José Camejo Suárez
Prensa/Jabeando/28-08-2024.- Después de un amplio debate, llevado a efecto este martes 27 de agosto de 2024 la Junta Directiva del Salón de la Fama del Boxeo Latinoamericano, acordó por unanimidad la exaltación de la ex jueza panameña Emma Esther Guerra de Urrunaga, dada su amplia trayectoria en el ámbito de boxeo.
Emma de Urrunaga, es oriunda de las Tierras Altas de Volcán, provincia de Chiriquí. Se inició como jueza amateur a los 21 años y un año después, el 2 de junio de 1973 realizó su gran debut como jueza profesional, en la segunda defensa del Título Ligero de Roberto «Mano de Piedra» Durán contra el australiano Héctor Thompson. Pelea pactada a 15 asaltos, la cual finalizó por KO en favor de Durán.
Ha tenido la oportunidad de trabajar en 7 peleas de campeonato mundial con Roberto Durán (En diferentes países); con Hilario Zapata, Eusebio Pedroza, Lou Pizarro, Fidel Bassa, Antonio Cervantes «Kid Pambelé» vs «Pepermint» Fraizer», entre otros.
Colombia, Venezuela, Ecuador, Japón, Las Vegas, El Madison Square Garden, han sido algunos de los tantos escenarios en donde ella ha sido jueza.
En su larga trayectoria de más de 30 años como jueza de boxeo, ha participado en 27 contiendas de campeonatos mundiales; en amateur trabajó en 120 peleas, mientras que como profesional su trayectoria se pierde de vista.
Fue la primera mujer en desempeñarse como Juez de Boxeo en una pelea de campeonato mundial.
Además de su actuación como jueza de boxeo, Enma Urrunaga ha sido homenajeada por la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Asamblea Nacional de Panamá, por su impecable y destacada trayectoria.
Con este reconocimiento, una vez más la junta directiva del Salón de la Fama del Boxeo Latinoamericano muestra su agrado por recibir a la exjueza Emma Esther Guerra de Urrunaga, cuyo nombre quedará grabado en la memoria de los aficionados del boxeo con un historial muy digno para inspirar a quienes siguen esta carrera en el boxeo mundial.