Prensa/AIB/Jabeando/28-08-2024.- Julio César la Cruz se convirtió en el campeón mundial profesional de la Asociación Internacional de Boxeo (AIB) en 92 kg en la Noche de Campeones de la AIB en La Habana, derrotando a Madiyar Saydrakhimov de Uzbekistán en el evento principal.
Encabezando el primer evento de boxeo profesional en Cuba desde la prohibición del profesionalismo en la década de 1960, La Cruz superó a un digno retador, el medallista de bronce mundial de 2021 Saydrakhimov en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, coincidiendo con el Día Internacional del Boxeo.
Fue una revancha de su semifinal del Campeonato Mundial de Boxeo Masculino de 2021, que La Cruz triunfó por unanimidad en Belgrado, y ganó por el mismo veredicto esta vez. La Cruz siempre iba a ser evasivo, y el uzbeko tendría que concentrarse en cerrar el paso a su oponente y apuntar al cuerpo para encontrar el éxito, con la esperanza de bajar el ritmo en la segunda mitad de la pelea. En cambio, la ofensiva de Saydrakhimov se centró principalmente en la cabeza en constante movimiento del cubano, con poco éxito. Mientras tanto, La Cruz elegiría bien sus golpes con una alta tasa de precisión antes de volver a su postura arrogante y despreocupada.
En las últimas etapas, Saydrakhimov persiguió al favorito local, pero fue derrotado en gran medida por el trabajo evasivo de La Cruz, que tuvo un excelente movimiento de la parte superior del cuerpo para esquivar los golpes que se acercaban, inclinándose hacia atrás para evitar los golpes contundentes. Fue una historia de Saydrakhimov incapaz de golpear a La Cruz lo suficiente como para tener un impacto significativo y La Cruz haciendo lo que mejor sabe hacer: ser frustrante para pelear y rápido en la respuesta cuando más importaba, ya que terminó la pelea de 10 asaltos como ganador unánime.
Español También en la cartelera principal, Arlen López consiguió otra victoria para Cuba con un dominio completo sobre Luis Antonio Tejeda de la República Dominicana, ganando el título de Campeón Mundial Profesional AIB en 80 kg.
López le dio mucha fuerza a Tejeda en el segundo asalto, donde parecía que el peleador dominicano sería derribado, pero notablemente, pudo aguantar los tres minutos. El castigo continuaría en el tercer asalto, causándole un corte en la cara a Tejeda. López le hizo un gesto al árbitro para que revisara a su oponente y, después de una inspección médica, el combate fue cancelado, dándole al cubano la victoria por nocaut técnico.
El cubano Roniel Iglesias fue declarado vencedor unánime en su tierra natal contra el armenio Gurgen Madoyan en la división de 67 kg. Madoyan incitó a su oponente a golpearlo durante todo el combate, tratando de atraerlo para que cometiera un error y tuvo relativamente éxito en el cuerpo, llevándoselo al más experimentado, dos veces campeón olímpico Iglesias.
Sin embargo, la calidad de Iglesias brilló. Su actitud tranquila se hizo más evidente a medida que la pelea se prolongaba y no se vio afectada por los juegos del armenio, incluido un momento en el que Madoyan se apoyó contra las cuerdas de manera burlona, lo que provocó algunos abucheos de la multitud. Jugando al antagonista perfecto, Madoyan intentó mantenerse al nivel de Iglesias, pero no pudo superar al favorito. Se mostró elegante en la derrota a pesar de sus payasadas, ya que Iglesias fue anunciado como el ganador.
Erislandy Álvarez salió victorioso en la división de 63,5 kg, derrotando al colombiano José Muñoz en una pelea dominada por el favorito local. Álvarez hizo de su ambición desde la primera campanada ir por el nocaut, acorralando inmediatamente a Muñoz con golpes rápidos.
Hubo varias ocasiones en las que un peleador más débil habría sucumbido a la ofensiva del cubano, pero Muñoz fue notablemente desafiante, manteniéndose erguido durante toda la pelea. EspañolLa pareja disfrutó de algunos juegos mentales, tratando de convencer al otro de que se acercara a ellos mientras dos enfoques tácticos chocaban, pero siempre fue Álvarez quien perdió el partido y al final nunca pareció estar en duda.
Lázaro Álvarez derrotó al uzbeko Mujibillo Tursunov en otra pelea de la división de 63,5 kg.
El uzbeko fue agresivo, lo que hizo que fuera un combate feroz lleno de acción que animó a la multitud, sin embargo, fue Álvarez quien fue el mejor de la pareja. El momento culminante llegó en el primer minuto del primer asalto cuando una mano izquierda se consolidó en la cara de Tursunov, encontrando un camino a través de los guantes. Si bien Tursunov lanzaba constantemente golpes feroces, no pudieron conectar como los cubanos, quienes ganaron por decisión unánime.
En un combate de apertura reñido, Saidel Horta derrotó al visitante Ruslan Belousov de Rusia en la división de 57 kg. Un tercer round desenfrenado fue crucial para el cubano que se mostró eficiente en esos primeros compases y pese a un fuerte quinto round de Belousov, no hizo lo suficiente para convencer a los jueces.