Fenómeno con solo 4,5 millones de habitantes / Panamá supera a todos los países latinos como pionero en boxeo, hipismo y beisbol

Por Orlando Bohórquez Parra

Prensa/Jabeando/29-08-2024.- Ahora que ingresó la panameña Emma de Urrunaga, al Salón de la Fama del Boxeo Latinoamericano, con el prestigio de ser la primera mujer en la historia, en debutar como Juez de una pelea de campeonato mundial, lo cual ocurrió en 1973, estaba recordando que ese país, que apenas supera los cuatro millones y medio de habitantes, en una superficie muy pequeña de 74 mil kilómetros cuadrados, ha tenido un historial deportivo impresionante, lo cual paso a explicarles.

El primer campeón mundial de boxeo latino, fue el panameño Teofilo Browm, lo cual ocurrió en 1923, como Peso Gallo. La señora Urrunaga, como les apunté, es pionera mundial como Juez de Boxeo. También tiene esta nación centroamericana, al mejor peso Ligero (135 libras) de todos los tiempos y para muchos analistas, lo máximo entre púgiles latinos. Dentro de este mismo deporte, tienen los istmeños, el programa de televisión boxístico más antiguo del universo entero, de nombre «Lo Mejor del Boxeo», creado por el consagrado Juan Carlos Tapia, hace más de cuarenta años y se ha mantenido ininterrumpidamente en el aire con comentarios y transmisiones del mismo Juan Carlos Tapia, su hijo, el junior del mismo nombre y el prestigioso Daniel Alonso.

En béisbol, tienen nada más y nada menos que a Mariano Rivera, único pelotero en la historia de las Grandes Ligas, en ser inmortalizado unánimemente en el Salón de la Fama de ese Deporte, como el estelar relevista que siempre fue. Se le suma a este, otra super gloria como pelotero de nombre Rod Carew, siete veces campeón bate de la Liga Americana, siempre con promedios astronómicos, que lo llevaron también a ese Salón de la Fama.

En Hipismo vieron nacer en su suelo al legendario jinete Laffit Pincay Junior, estrella en hipódromos de Estados Unidos, donde ganó varias estadísticas, barrió con todos los premios que allá se otorgan y multimillonario al ganar prestigiosas carreras, entre ellas el Kentucky Derby y el Belmont Stakes, pertenecientes a la Triple Corona de Norteamérica.

En la foto la inmortalizada Juez de Boxeo Emma de Urrunaga.