¡Los venezolanos las ganaron todas!  / Noche de campeones IBA en La Guaira / Yoel Finol y Luis Arcón quieren ser estelaristas

Por Félix Bizot
Email: [email protected] / @felinomayor

Prensa/Jabeando/12-09-2024.- Este humilde redactor, quisiera, con el permiso de la sagrada audiencia del boxeo, y por la vía de la crónica, cumplir la promesa de comentar las peleas donde actuaron los venezolanos en el programa “Noche de Campeones de la IBA” realizado en fecha próximo pasada en el Domo José María Vargas, de La Guaira. Un programa distinguido por romper paradigmas. En este tipo de programación, no solo se cambia creativamente el color tradicional de las esquinas, que siempre han sido roja y azul, y esta gente lo puso dorado y negro, ¡Novedad! sino por la grandilocuente presencia del anunciador, quien se convirtió en este referido evento en heraldo de una verborreica presencia de nuevos “títulos mundiales del mundo” de los que no se tenía mucha, por no decir ninguna información. Claro, que la IBA, dentro de esta nueva concepción del boxeo amateur, cuyas líneas divisorias con el boxeo profesional tienden a confundirse cada vez más, está en su derecho de crear nuevos títulos de corte “mundial”. De hecho, se podría citar una sobreabundancia de estos “cinturones mundiales” donde hay casi media docena de organizaciones que se abrogan el derecho a tener su propio “campeón mundial” en cada categoría de peso: AMB, CMB, FIB, OMB, The Ring… y ahora le damos la bienvenida a esta media docena de titulares en cada peso a esta nueva introducción de la IBA.

Yoel Finol el “Caciquito” quiere hacer carrera profesional

Para colmo ahora la AMB y algún otro, están creando desde hace algún tiempo para acá “campeones Plata”, y hasta un “Campeón Mundial Interino” con lo que sigue creciendo la sobrepoblación, y no estoy muy seguro de si esto no conllevará a una devaluación del otrora título mundial único. Pero, bueno, en todo caso… Veamos. La información calientita nos llega con la proclamación de Albert Ramírez, quien ahora es “campeón internacional” de los semipesados proclamado por la mismísima AMB. ¿.? Mientras, en la Habana en su versión cubana de la “Noche de Campeones” anunciaron dos nuevos campeones mundiales, esta vez proclamados por la IBA. Uno de ellos es Arlen López, quien ya ha sido dos veces campeón olímpico. Y esta categoría es la misma donde está Albert Ramírez. Pero además también están Bivol, Beterbiev, “Zurdo Ramírez”, David Benavídez y no se puede dejar por fuera al increíble Ben “cirujano” Whittaker. Este redactor ve un futuro cercano muy angustioso para quien desee hacer carrera entre estos matones. Así que tendremos que estar pendientes de lo que va a pasar aquí, ya que esto está color de hormiga.

Mejor que este ambilao redactor se limite a ponerse a comentar las peleas con criollos en el programa de La Guaira y así se evita la polémica, una habilidad en la que no todos suelen ser muy duchos y el redactor menos que ninguno. La primera pelea de esa velada presentó a un venezolano; fue Edgar Luces (Ven) Vs Tigran Uzlián (Rus) de 30 años; allí el nativo de El Tigre, Edo Anzoátegui, de 25 años, y a quien se anunció como “ex campeón mundial juvenil de la IBF”, logró batir en una decisión ajustadita al visitante en seis vueltas. Tigre no come tigre. Allí por cierto se mencionó que el ruso era “campeón asiático, ex campeón de la AMB”. Nuevamente, este redactor no se atreve a comentar esto, sólo decir que se puede apreciar el abultado pastel que no terminamos de tragar. Quizá mencionar sólo que tales aseveraciones no suelen airearse con mucha asiduidad. De hecho, este redactor es primera vez que oye algo como eso.

Pero, bueno… como eso quedó grabado y publicado y todos pueden verificar, se podría sí mencionar que el anunciador informó que este combate era “en el peso ligero, 63,5 kg”. Seguramente eso queda inserto en lo que llamamos “error humano” y no ahondaremos más. Recomendar sólo que quien escribe los papelitos que lee el anunciador debería ser un verdadero conocedor para así evitar tantos yerros que parecen inofensivos, pero a la larga afean el show.

Terminar los comentarios de esta pelea inicial diciendo que el local, pelea con guardia zurda y usa el recurso en boga desde que Maywater lo lució en su último combate: la guardia palanca, que consiste en subir una mano y cruzar la otra horizontalmente para detener las arremetidas contrarias. Honestamente, tengo la impresión de que este joven no se para a correr por la madrugada, como suelen hacerlo los boxeadores dedicados. Si lo hiciera no daría tantas señales de cansancio como abrir la boca y eludir el intercambio, entre otras. En este combate la referee húngara estuvo gritando “¡heads up!” con frecuencia durante el match. En el último round el Tigre Luces quien completó su victoria 22 (17 KO) con una sola derrota, zarandeó y obligó a conteo de protección al ruso.

Por su parte, la pelea del “Caciquito” Yoel Finol (Ven) Vs Alexis Alvarado (Mex) anunciada como una de las estelares, y fijada a 8 vueltas, fue pautada en 54 kg. Mismos que Finol no llegó a alcanzar en la báscula, pues pesó solo 53, 7 kg, (Y eso que ahora se dejó crecer la barba), por lo que le dio 300 gramos de ventaja a su rival. El “Caciquito” también es zurdo. Ambos peleadores mostraron buen apresto profesional con una presencia ordenada. Se puede reconocer que hicieron una pelea limpia y que el árbitro italiano Luca Vadilonga casi no hizo nada para ganarse sus viáticos. Notar que el tatuaje que luce el peleador merideño en el pecho: la palabra “familia” es una amarga recordación del que tenía su tío el infortunado “Inca” Valero. Filosóficamente el aguerrido merideño nos recuerda que él cultivaría aquellos valores que le mantendrán enfocado en este difícil oficio escogido y que no caerá en las tentaciones que terminaron arruinando la vida de su siniestrado tío.

Con el paso de los rounds se pudo apreciar que Finol era mucho más rápido que el mexicano. Además, le aplicó un birlibirloque de piernas donde lo abrumó con su movilidad ¡Ahora estoy aquí, ahora no estoy! y seguía con rápidas combinaciones de varios puños con los que a ratos lograba atosigarlo. Definitivamente el “Caciquito”, de 27 años, sabe más que ese muchacho mexicano de 23. Por eso no tuvo problemas en obtener una clara decisión unánime que satisfizo al soberano.

Keiber González, el “Danger boy” de Tumeremo

Por su parte, el venezolano Luis Arcón enfrentó al armenio Karem Tonakanyan, en un combate preliminar a 6 asaltos entre el criollo a quien se le atribuyen 15 victorias con 14 KO ante el euroasiático quien estaba invicto con 5 victorias y 3 KO. Ambos con 63 kilos pasaditos pero por debajo del límite de los Welter jr, hicieron un combate sin pena ni gloria donde el local se impuso ajustadamente a un rival de su misma edad: 32 años. Arcón ha sido uno de esos boxeadores que prometen más de lo que han podido cumplir. Pareciera tener un mundo de condiciones, pero sus resultados no han sido muy impresionantes hasta ahora.

Terminamos esta nota recordando la victoria de Keiber González, “Danger boy” un preliminarista de 30 años, 7cm más alto y un par de libras más pesado además de tres años más joven que su rival el mexicano de 33 años Elías Espadas, ambos firmados en 75 kg. Recordar que no hay mexicano fácil.

Seguiremos a la expectativa en esta labor de la IBA en la que se afincan en la arista del espectáculo. Se puede destacar que, si los espectadores, que son los que siempre pagan los gastos con el costo de la entrada, no aportan el precio de ese boleto, el programa quedará en manos de la inversión del gran Mecenas que es el Estado o en una eventual comercialización del evento para poderlo hacer realidad. Podría decirse que la gran diferencia entre el box profesional y el amateur, podría estribar en el tema de quién paga los costos del evento. Amanecerá y veremos. Por lo pronto saludamos la presencia

del ministro del Deporte Mervin Maldonado y el gobernador de La Guaira Alejandro Terán, quienes animaron la interesante velada.