Prensa/IBA/Jabeando/18-09-2024.- Ndevelo dejó su huella en el boxeo juvenil, pero aún no ha brillado en los grandes torneos de élite a pesar de su amplia exposición
El inmensamente talentoso boxeador de Namibia, Tryagain ‘The Issue’ Ndevelo, está ansioso por triunfar en la categoría de boxeo de élite. Ha dejado una buena impresión en el nivel juvenil, pero el éxito le ha sido esquivo en los torneos de élite, por lo que ha apuntado a los próximos Campeonatos Africanos de Boxeo de la AFBC en la República Democrática del Congo como el lugar para finalmente dejar su huella con una medalla de oro como boxeador destacado de África. Ndevelo espera con ilusión este importante evento de boxeo en el continente, programado para el 16-26 de octubre de 2024 en Kinshasa.
Ndevelo, de 25 años, hizo su debut internacional en 2016 en los Juegos de la Juventud de la Región 5 en Angola, donde ganó una medalla de plata en la categoría de peso ligero. Al año siguiente, Ndevelo volvió a mostrar destellos de brillantez, ganando una medalla de bronce en los Juegos de la Juventud de la Commonwealth en Bahamas después de perder en las semifinales ante Jake Claque de Australia en la división de peso ligero. Ndevelo primero venció a Kareem Boyce de Santa Lucía con un nocaut en la primera ronda y en los cuartos de final, noqueó a Levi Joseph de la República Dominicana en la segunda ronda.
Después de haber causado una gran impresión en el nivel juvenil, Ndevelo se graduó con confianza a la etapa de élite en los Juegos de la Commonwealth 2018 en Gold Coast con la esperanza de emular a uno de sus mentores Jonas Junias Jonas, pero perdió 5-0 ante el australiano Harry Garside en los octavos de final de la categoría de peso ligero. A pesar de su temprana salida, Ndevelo regresó a casa sintiéndose como un ganador gracias al éxito de su compatriota, la victoria final de Jonas en la categoría de peso welter ligero. Jonas ganó la única medalla de oro de boxeo de África en Gold Coast.
La medalla de oro de Jonas realmente me inspiró, sabía que le iría bien en Gold Coast porque en 2014 consiguió una medalla de plata en los Juegos de la Commonwealth en Glasgow. Me dije a mí mismo que yo también podía hacer lo mismo, en Gold Coast perdí en la ronda 16, así que busqué mejorar eso en los Juegos de la Commonwealth de 2022.
Antes de los Juegos de la Commonwealth en Birmingham, la siguiente asignación de Ndevelo en la edad élite fue en los Juegos Africanos de 2019 en Rabat, Marruecos, donde fue derrotado por el togolés Anani Hounkpatin en la ronda de 16 de peso pluma.
El ardiente deseo de Ndevelo de representar a Namibia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se vio disminuido por el ugandés Isaac Masembe, quien derrotó al boxeador namibio en los cuartos de final durante las eliminatorias africanas en Dakar. Su actuación más destacada en el nivel de élite hasta ahora es en el torneo de las Cinco Naciones en Botsuana, en el que ganó tres medallas de oro seguidas entre 2021 y 2023.
Además de las tres medallas de oro en el evento de las Cinco Naciones, en el que participaron Botsuana, Angola, Namibia, Lesoto, Sudáfrica y Eswatini, Ndevelo aún no ha logrado un gran avance en los torneos de nivel élite. En los Juegos de la Commonwealth de 2022 en Birmingham, estuvo a punto de pasar al cuadro de medallas, pero perdió en cuartos de final ante el zurdo indio Mohammad Hussamuddin.
Sobre por qué aún no ha avanzado en los eventos de élite, Ndevelo dijo: «No tengo ni la menor idea de eso porque en ningún momento sentí que había entrado en ninguno de esos torneos sin preparación, y la mayoría de las veces fui eliminado en cuartos de final. Por eso mantengo la cabeza en alto sabiendo que las medallas llegarán pronto”.
Ndevelo espera finalmente lograr el esperado avance en la categoría de élite en los Campeonatos Africanos de Boxeo de la AFBC en Kinshasa. Curiosamente, a pesar de toda su experiencia, Ndevelo aún no ha participado en el evento, por lo que Kinshasa será la primera vez que participe en el torneo de boxeo más antiguo de África, que comenzó en 1962 en El Cairo, Egipto.
«Espero hacer un debut poderoso en los Campeonatos Africanos y ganar una medalla de oro, he estado esperando esta oportunidad. Ahora es el momento de brillar», dijo Ndevelo.
«Voy a Kinshasa a conquistar, a dejar una marca en la división de peso pluma. No hay ningún boxeador al que le dé miedo, todos están preocupados por mi presencia en la República Democrática del Congo. Los acabaré con todos. Quiero que mis oponentes canten mi nombre después del torneo porque les voy a pegar fuerte y el nombre de mi país estará en el mapa mundial”.
Ndevelo hace un llamamiento a los países africanos para que se reúnan en gran número en la República Democrática del Congo para que el torneo sea un gran éxito. “Este es nuestro evento, reunámonos todos allí para que sea un gran éxito. Espero que se televise ampliamente para que el mundo pueda ver los talentos de África”.
¿Qué hay de su postura zurda? “Soy naturalmente ortodoxo, la zurda es una alternativa, pero ahora me siento muy cómodo boxeando con el pie derecho hacia adelante”, dijo Ndevelo, y agregó: “También me di cuenta de que la mayoría de los boxeadores ortodoxos tienen un problema para lidiar con los zurdos, me da una gran ventaja”.
Ndevelo comenzó a boxear a la edad de 11 años en 2010 en la Academia de Boxeo y Fitness Eenhana bajo la tutela del entrenador Gerson Petrus, quien lo guió hasta su carrera internacional.