Por Chris Roberts
Director ejecutivo de la IBA
Prensa/IBA/Jabeando/21-09-2024.- Es fácil hacerse pasar por un “santo” en el contexto del prolongado conflicto entre la IBA y el COI. Una tercera organización al azar puede simplemente decir que “salvará el futuro olímpico del boxeo”, hacer toneladas de promesas poco realistas y recibir inmediatamente una ronda de aplausos y un reconocimiento en un pequeño círculo. Si a esto le sumamos la eterna confrontación entre Occidente y Oriente, el resultado será que varios miembros de un lado del mundo volverán la cabeza hacia “la organización salvadora”, lo que, de hecho, no es más que una broma.
En estas palabras, debería reconocer fácilmente al organismo de boxeo rebelde, una organización que se hace pasar por una federación internacional. Seamos sinceros: no tienen nada para mantener este estatus, ni la mayoría de los países miembros ni programas de apoyo financiero ni eventos de alto nivel. Ni siquiera tienen una oficina adecuada ni suficiente personal. Su presupuesto de 900.000 dólares, anunciado en 2023, ya debe haberse gastado por completo. Pretenden ser transparentes, pero todavía no está claro cómo siguen existiendo y con qué fondos. No se han hecho públicos los informes financieros.
Nunca una organización, en concreto World Boxing, ha dicho tantas tonterías, en una sola declaración, sobre sus absurdos torneos inaugurales… de hecho, no son inaugurales, y en segundo lugar, la organización no plantea nada más que un telón de fondo sin licencia para que compitan los atletas de «cuello blanco». Sugiero a los animados «grupos parlamentarios de todos los partidos» que comparten esta mentalidad que se miren detenidamente en el espejo e intenten medir lo que esta organización representa realmente. Entre esos colegas compartidos y la fachada absoluta de la verdad inventada ¡Me desespero!
Esto es lo que llaman un lobo con piel de oveja. ¿Intentar destruir algo que se construyó y se elevó con éxito? Sí, lo harían. ¿Proporcionar a sus pequeños miembros algo digno; oportunidades, fondos, voz? No, no lo harían. Porque es fácil arruinar y complicado construir algo que valga la pena.
No tienen nada, no presentan nada y siguen demostrando la historia fantástica del Boxeo Mundial, una organización que “salva el futuro olímpico del boxeo”. Deberían salvar el futuro del boxeo de ellos mismos, en primer lugar. Hasta que no proporcionen pruebas sólidas que permitan a nuestras Federaciones Nacionales colgarse el sombrero, les sugiero que se retiren a la oscuridad de la que surgieron originalmente… ¡Un montón de diatribas mentirosas! Fin de esta ridícula historia… ¡Qué vergüenza para el deporte del boxeo!