Alfonso Teófilo Brown, de Panamá, el número  |  Uno de los boxeadores pioneros como campeones mundiales de los países latinoamericanos

Orlando Bohórquez Parra

Prensa/Jabeando/01-10-2024.- Ser el primero históricamente en una actividad es de gran mérito, pero si lo haces como triunfador, la satisfacción es mucho mayor.

En este caso me voy a referir al boxeo profesional, el deporte que más glorias le ha brindado a esta región, con más de quinientos pugilistas que se han coronado a nivel mundial, encabezando esa lista México, con más de doscientos campeones.

Así tenemos que el pionero de Panamá, y además el primer latino en hacerlo, fue Alfonso Teófilo Brown, que ganó la Faja de los Gallos en 1929.

Por Argentina, el pionero fue Pascual Pérez, obteniendo el título Mosca en 1954. Por Puerto Rico, el que abrió esa compuerta, fue Sixto Escobar, Campeón Gallo en 1934. Los de República Dominicana, tuvieron a Carlos Teo Cruz, como su pionero, ganando la corona de los Ligeros, en 1968.

Colombia tuvo esa dicha en su gladiador Antonio Cervantes «Kid Pambele», en 1972, con su Faja de los Welter junior. Los brasileños contaron para esta hazaña, con el Gallo de Oro, Eder Jofre, en 1960.

Chile, tiene ese mérito con una dama de nombre Carolina «Crespita» Rodríguez, en la categoría Gallo en 2013. Perú lo pudo lograr en los Mínimos, con Alberto chiquito Rossell, en el 2012.Por su parte Uruguay, también tiene pionera a una mujer. Su nombre Chris Namus, en el Super Ligero, año 2010.

El gigante México, tuvo su primer rey del mundo en 1932, cuando Alberto «Baby» Arismendi, conquistó el peso Pluma. En lo que respecta a Venezuela, fue Carlos «Morocho» Hernández, el pionero, cuando obtuvo en 1965, el título Welter Junior.

Nicaragua, lo hizo con Alexis Arguello, Campeón Pluma en 1974. Costa Rica tuvo en la guerrera Hanna Gabriel, a su pionera en 2009, dentro de los Welters. Cuba, se consagró en el mundo con Kid Chocolate (Eligio Sardiñas) en 1931 conquistando el peso Pluma. Honduras con Teófimo López, en 2019, peso Ligero. Los salvadoreños, lo hicieron con «Famoso» Hernández en 2003, peso Super Pluma y Guatemala, con Marsa Micheo, peso Paja en 2019.

Países como Bolivia, Paraguay y Ecuador, no han podido cristalizar un título mundial de boxeo.

Quise traer estos datos sobre pioneros latinos del Boxeo Universal. En la foto Teófilo Brown de Panamá.