La muerte de Alexis Argüello / El adiós de un grande / Una figura legendaria que se fue sospechosamente

Por Félix Bizot
Félix Bizot: [email protected] / @felinomayor

Alexis Argüello el Flaco explosivo

Prensa/Jabeando/11-10-2024.- No cabe ninguna duda: Alexis Argüello fue uno de los más grandes boxeadores latinoamericanos, y su brillo como atleta es de los que van a perdurar luego de su partida. Argüello, a quien solían llamar “el Flaco Explosivo” porque sus peleas solían conllevar la explosión de alguno de sus poderosos golpes y su rival tumbado en el entarimado, era una institución en un país pequeñito que nunca había tenido un campeón del mundo en este deporte. Hasta que llegó este explosivo flaco que golpeaba como patada de mula. Sus extraordinarias condiciones le permitieron realizar una brillante carrera profesional que lo llevó a completar más de 80 peleas, en una época en la que si acaso con unas 30 peleítas, ya los boxeadores no quieren saber más nada del rigor de un ring.

Su ración de KO alrededor del 80 % advertía a las claras a aquellos que tuvieran la osadía de enfrentarlo, que eso no iba a ser un paseíto en una suave tarde estival.

Así que, entre 1968 y 1995, este flaco explosivo repartió la bicoca de unos 60 nocauts entre sus rivales, mientras aterrorizaba la cuenca del Caribe  y sus alrededores cual si de un huracán se tratara. En el camino recogió tres títulos mundiales: pluma AMB (1974 al 1976) Súper pluma CMB (1978 al 1980) y ligero CMB 1981 al 1982) Nunca fue despojado de alguno de sus títulos sobre el cuadrilátero, solo los cedía al cambiar de categoría.

En julio pasado se cumplieron quince años de su desaparición física, y la alcaldesa de Managua Reina Rueda recordó que “el Flaco explosivo” también fue alcalde en Managua, pues, al final de su vida y luego de su retiro del deporte donde tantas jornadas memorables escribió, había decidido incursionar en política, y ya que tenía tanta popularidad, arrasó quedando alcalde de la ciudad capital, de donde era oriundo. En ese acto, participó la viuda del desaparecido legendario boxeador, la señora Karla Rizo. Sin embargo, los hijos mayores del ex campeón mundial se abstuvieron de acercarse al evento, pues se sabe que ellos albergan serias dudas acerca de esta muerte. “Hoy ya son 15 años de impunidad y silencio en el asesinato de mi padre a manos de la tiranía sandinista de Daniel Ortega quien no permite el esclarecimiento de su muerte…” escribió vía X Dora Argüello, quien reside en USA.

UN “SUICIDIO” REPLETO DE DUDAS Y MISTERIOS

La noche del primero de julio de 2009, de acuerdo con la versión policial, Alexis Argüello  atentó contra su vida disparándose en el pecho con una pistola calibre 22, su propia arma, un tiro que le perforó el corazón.

Al parecer existen muchas dudas e irregularidades, según algunas versiones post mortem Argüello había anunciado su muerte a Tim Graham de ESPN en el paseo de la fama de Canastota. Algunos familiares parecen asegurar que él había hablado de eso. Hay una leyenda negra que habla de depresiones, adicciones y de que esa no fue la única vez que quiso atentar contra su vida. La tesis del suicidio, sin embargo, está extrañamente fija en la actitud del gobierno de Nicaragua, que ayudó a que nacieran las dudas. ¿Si estaba tan claro ese final, por qué se empeñaron en oscurecerlo negando la profundización de las investigaciones tal como lo reclamaron los hijos del siniestrado campeón?

La conclusión obligada es que la duda entre crimen o suicidio, no salió de la debilidad de las evidencias, sino de la negativa a «revisar las evidencias» o mejor dicho: por la negativa de Daniel Ortega a reabrir el caso y terminar con las dudas para siempre.

¿UN SUICIDIO?

El Dr. Briceño, médico personal y amigo del antiguo campeón, negó la versión de la viuda, de que se quitó la vida porque estaba enfermo. Afirmó: “Recientes chequeos médicos han demostrado que su salud era buena”.

Si la estadística se confirma, fue un suicidio. No obstante, hay un camino repleto de dudas ante lo que declaró Karla Rizo al describir ese fatídico evento. Según publicación del Nuevo Diario de Managua,” esa noche el pequeño hijo de ambos se despertó llorando. Karla y Alexis se levantaron para atenderlo y fue ella quien caminó con el pequeño en brazos tratando de quitarle los cólicos. Fue en ese momento que se percató que su esposo se encontraba recostado a la cama con el revolver encima. «Tenía el arma en la mano. Le miraba una gran tristeza, no me respondía, y yo en todo momento traté de evitarlo y le gritaba como loca: «Poné eso, poné eso, Alexis por favor, no hagás eso, ponelo; pero él no me respondía».

Rizo dijo que le quitó el arma, y cargando a su bebé bajó rápidamente las escaleras, pero Argüello la siguió y recuperó su pistola. «Como ya no pude, entonces yo llamo a mi mamá y le dije: ‘Mamá tomá, teneme al niño porque Alexis quiere hacer algo’. Mi mamá toma al niño y se va a decirle a la empleada de la casa que suba y me ayude», dijo. En medio de su desesperación, ella llamó a «un amigo de la familia», cuyo nombre omitió. Éste le habría recomendado llamar a los guardias de seguridad para quitarle el arma a Argüello, pero ya fue demasiado tarde», dice la crónica periodística. «Entonces, cuando yo voy bajando unas cuatro gradas de mi casa, Alexis se dispara». «Yo lo agarro, imagínate en el momento que se está ahogando, porque se está ahogando en su sangre, y trato de darle vuelta a la cara porque era tan pesado que ni siquiera pude darle vuelta al cuerpo. El cuerpo de Argüello fue trasladado al hospital. “El gobierno se hizo cargo de todo», dijo Rizo.

EL INFORME OFICIAL

La bala que terminó con la vida de Alexis, (57), salió de una pistola de nueve milímetros modelo CZ, de su propiedad. La policía y el Instituto de Medicina Legal negaron los rumores de más de un disparo o la existencia de moretones en el cuerpo de Argüello. Según la dramatización gráfica, Alexis se disparó estando sentado en su cama, tomó la pistola con la mano derecha, se cubrió esa mano con la izquierda y jaló del gatillo. Los forenses encontraron restos de pólvora en la mano con la cual se disparó y no en la otra. Ello generó una duda razonable que los técnicos se encargaron de descartar: «la propia mano utilizada para efectuar el disparo, fue la barrera que impidió que saltara pólvora hacia la otra mano que la cubría». La presentación fue también concluyente, no habría más investigaciones ni tampoco se buscaría establecer las probables causas del suicidio y menos la sospecha de un posible crimen.

Dora Argüello, hija mayor de Alexis, reclamó en esa oportunidad ante los medios por lo que catalogó de omisiones graves. Munida de una fotografía del cadáver, señaló como omisiones en el informe del Instituto Forense, la existencia de moretones en la cara de su padre, (Lo cual contradice expresamente el informe oficial) y la herida en la mano, justo en el lugar donde se veía el anillo del salón de la fama. Su hermano Alexis Junior, por su parte, afirmó no sin un dejo de cautela ante posibles repercusiones, «alguien jaló del gatillo, pero ese alguien no fue Alexis Argüello. A él le estaban quitando el poder y cuando mi papá se dio cuenta de eso, iba a llamar a una conferencia de prensa para anunciar a todo el mundo que iba a renunciar».

Según la Policía, Alexis Arguello se suicidó de un balazo, pero sus hijos mayores, Dora y Alexis, dudan de la versión oficial debido a la existencia de fotografías del cadáver que revelan golpes en distintas partes del cuerpo.

La autenticidad de las fotos, publicadas en «La Prensa», fue confirmada por el director del Instituto de Medicina Legal (IML), Zacarías Duarte, quien, sin embargo, reiteró ¿y qué podía hacer? que según el dictamen forense el fallecimiento se debió a un suicidio.

NO HAY UNANIMIDAD 

Henry Briceño, médico personal y amigo de Arguello durante 40 años, ha declarado al diario «La Prensa» que el 30 de junio por la noche, horas antes de morir, el alcalde de Managua le dijo que renunciaría al cargo a la mañana siguiente, porque se sentía marginado.

Su hija Dora y su tío Guillermo Argüello, señalaron que Alexis estaba en la mejor fase de su vida, entusiasmado por su proyecto político, feliz por el nacimiento de su último hijo y recientemente había viajado a Puerto Rico a recibir un homenaje. «Es sabido que mi padre tuvo problemas con las drogas y el alcohol, pero no atentó contra su vida. Yo que estuve allí físicamente, nunca vi que quisiera atentar contra su vida ni lo sentí decir que deseaba matarse ni lo vi deprimido desde que entró a la política. ¿Cómo puedo aceptar que lo haya hecho ahora, en un momento tan feliz y con un hijo recién nacido?  No fue suicidio, fue asesinato”.

Tras la muerte del deportista, Rosario Murillo, vocera presidencial (y esposa del presidente Daniel Ortega), informó que el mandatario y ella suspendieron su viaje a Panamá a la toma de posesión del nuevo presidente de ese país, Ricardo Martinelli y expresaron sus condolencias. Algunas versiones señalan la inclinación a ciertos hábitos esótéricos de la primera dama a quien han tildado de “bruja” en algunas publicaciones…»Estamos consternados. Lo anuncio con dolor. Era el campeón de los pobres, un ejemplo…”

Hay, sin embargo, múltiples versiones. No es fácil denunciar o apuntar a un presidente que ya va por su tercer mandato consecutivo y que ha encarcelado a cualquier cantidad de opositores. Además, ha sido acusado de incesto y violación en alguna oportunidad. En 2010 testimonió el boxeador Carlos «Chocorroncito» Buitrago, que estuvo con Alexis el día antes de su muerte y lo citó «no deseo seguir viviendo, estoy cansado». El periodista Carlos Chamorro, reconoció que el peso de las diferencias políticas lo llevaron a un punto de quiebre con la maquinaria sandinista que lo estaba utilizando, también abrochó la tesis del suicidio: «Yo creo que se dieron una serie de condiciones, impuestas por la política que le llevaron a quitarse la vida». Pero duda del suicidio el escritor Edgar Tijerino, quien cataloga de enigma las razones para esa muerte. «El Argüello que vimos hasta ese día no dio ninguna señal, estaba haciendo planes. ¿Qué pasó?, es un enigma. Tenía estabilidad económica, emocional y un hijo pequeño, un estímulo para vivir. Seguramente pasó algo extraño, tal vez repentino, y nadie sabe decir qué fue».

El forense Duarte había afirmado que el cuerpo de Arguello solo tenía el orificio de entrada y salida de la bala calibre 9 milímetros que le quitó la vida. Los hijos de Argüello, sin embargo, han contradicho esta tesis con evidencias presentadas.

SUS HIJOS CREEN LA TESIS DEL ASESINATO

«El gobierno no quería a mi padre. Las pruebas están saliendo y no descansaré hasta demostrar que fue asesinado», dijo Dora Arguello, quien aseguró no se le permitió ver el cadáver sino «hasta que estuvo vestido y super maquillado» en el ataúd.

Las fotos publicadas mostraron moretones en el labio inferior y en el hombro derecho del ex boxeador, así como una herida en la nariz. Su hijo Alexis también esgrime sus dudas: “Esas lesiones no pudieron ocurrir al caer de bruces después de dispararse, como afirmó el forense”. Eduardo Román, viejo amigo de Arguello, dijo que éste les contó que tenía fuertes pugnas con funcionarios leales a Daniel Ortega, como el secretario general de la Comuna, Fidel Moreno, quien de hecho había asumido funciones del alcalde.

Dora Arguello solicitó en su momento la exhumación del cadáver para realizar una nueva autopsia, a fin de descartar las sospechas de asesinato. Esa diligencia todavía está pendiente. Ese reclamo es apoyado por médicos forenses y juristas que también dudan de la versión oficial, pero solicitaron el anonimato “por seguridad”, según ha indicado el diario «La Prensa”.

Más allá de los testimonios, la realidad es que la bala que mató a Alexis Argüello, dejó abierta una herida. Dora Argüello, su hija mayor, declaró que la lucha por saber la verdad no ha terminado ni para ella ni para sus hermanos. «A nivel del gobierno ellos dieron por cerrado el caso en el mismo amanecer del día en que dieron la noticia de que Alexis había fallecido. Hemos recurrido a los derechos humanos, hemos documentado nuestro derecho a solicitar una reunión para que pudiéramos retomar el caso y despejar todas las irregularidades que había y todas las dudas que existían. Sin embargo, fueron intentos fallidos. Hasta la fecha de hoy, nadie nos ha querido responder al pedido de reabrir el caso»,

Nadie sabe lo que va a pasar. Este caso podrá seguir cerrado para el gobierno, pero siempre estará abierto en la memoria de todo un país. “Sencillamente no hay respuestas sobre la teoría del suicidio».

REFERENCIAS.

– Pilatti, Bernardo | ESPN Digital/ ¿Suicidio o crimen? 6 de abr, 2017, espn.com.ve
https://www.espn.com.ve/boxeo/nota/_/id/3068614/la-muerte-de-alexis-arguello-y-su-enigma-suicidio-o-crimen
– https://www.swissinfo.ch/spa/nicaragua-homenajea-a-alexis-argüello-a-15-años-de-su-muerte/82427354
– Pérez Miranda, Noel / Un día como hoy… https://www.articulo66.com/2021/07/01/boxeador-exalcalde-alexis-arguello-12-anos-muerte-dora-arguello-dictadura-daniel-ortega/