La campeona mundial Khadija Mardi entre los veintidós boxeadores que se clasificaron para la final de los Campeonatos Africanos de Boxeo AFBC

Prensa/IBA/Jabeando/23-10-2024.- La campeona mundial de la IBA, la marroquí Khadija Mardi, detuvo a Sila Tshimwanga de la República Democrática del Congo en el primer asalto para avanzar a la final de los Campeonatos Africanos de Boxeo Masculino y Femenino de la AFBC que se están celebrando en Kinshasa, República Democrática del Congo.

Un derechazo en la cara hizo tambalear a Tshimwanga, lo que obligó al árbitro a intervenir mientras Mardi se unía a los primeros 22 boxeadores que se clasificaron para la final y tienen asegurada una medalla de oro o plata. Un total de 44 boxeadores participaron en la primera sesión de las semifinales frente a una multitud entusiasta que vitoreaba en el Gimnasio Stade des Martyrs. Cuarenta y dos boxeadores más estarán en acción en la segunda sesión de las semifinales el 23 de octubre de 2024.

«Me siento muy fuerte y quiero ganar mi tercera medalla de oro en el Campeonato Africano de Boxeo. Estoy seguro de que me llevaré el oro a casa para mis tres hijas», dijo Mardi. La dos veces campeona africana se enfrentará ahora a la camerunesa Bernadette Keuye en la final, y es la favorita para ganar esta pelea y cumplir su ambición de ganar una tercera medalla de oro consecutiva en el principal torneo de boxeo de África. Mardi ganó el primer oro en el Campeonato Africano de 2022 en Maputo, Mozambique, y sumó la segunda medalla de oro en el torneo africano de 2023 en Yaundé, Camerún.

Además de Mardi, Peter Pita Kabeji de la República Democrática del Congo también está en camino de conseguir su tercera medalla de oro consecutiva tras su dura victoria por puntos sobre el camerunés Abeb Georges en las semifinales. Kabeji, inspirado por la multitud local que lo vitoreaba, se vio superado por Georges, pero tuvo una ventaja sobre el boxeador camerunés con golpes más contundentes y aprovechó al máximo su amplia experiencia para pasar a la final, en la que Kabeji se enfrentará al marroquí Ahmed Badrani, que superó por puntos a Kiana Adriano de Angola.

La medallista de bronce en los Campeonatos del Mundo Yasmine Mouttaki también aspira a ganar su tercera medalla de oro en los Campeonatos Africanos de Boxeo de la AFBC, pero no de forma consecutiva, ya que consiguió su primera medalla de oro en los Campeonatos Africanos de 2017 en Congo Brazzaville y luego ganó su segunda medalla de oro en los Campeones Africanos 2023 en Yaundé. En Kinshasa, Mouttaki noqueó a la sudafricana Mathiba Thandolwethu en la segunda ronda de la pelea de peso Mini Mosca. Después de un comienzo lento en la primera ronda, Mouttaki aceleró en la segunda ronda, en la que comenzó a sacudir a la boxeadora sudafricana con una serie de fuertes golpes de derecha. EspañolLuego acorraló a su rival hacia el final del asalto y le propinó un puñetazo de derecha que impactó en la mandíbula de Thandolwethu, que cayó de rodillas, pero no logró superar el conteo.

«La verdad es que no esperaba el puñetazo, fue tan potente que perdí el conocimiento durante un tiempo, pero me recuperé», dijo Thandolwethu, ganadora de una medalla de bronce en los Campeonatos Africanos de la AFBC del año pasado en Yaundé.

«No había planeado un KO, simplemente llegó, pero no me sorprende porque entrené muy bien», dijo Mouttaki, una de las grandes favoritas para una medalla de oro en las finales que se llevarán a cabo el 25 y 26 de octubre de 2024.

Mouttaki y Mardi estuvieron entre los nueve boxeadores marroquíes que ganaron sus peleas para mantener vivas sus esperanzas de retener el título general, además de agregar más presión a la República Democrática del Congo, cuyos siete boxeadores ganaron sus peleas y tres perdieron. Los dos países tienen 18 boxeadores cada uno en las semifinales, con dos boxeadores de Marruecos ya en la final y tres de la República Democrática del Congo en la final después de haber obtenido pases directos durante los sorteos.

El equipo nacional de Kenia, dirigido por el entrenador principal Musa Benjamin, asistido por David Munuhe y John Waweru, lidera la Región de África Oriental con ocho semifinalistas, seguido por Etiopía con tres, Tanzania y Burundi con uno cada uno.