Prensa/IBA/Jabeando/26-10-2024.- Joshua-Kaleb Tonga de Nueva Zelanda tiene grandes planes para el Campeonato Mundial de Boxeo Juvenil de la IBA con dos victorias en las preliminares. En su primera pelea, Tonga superó por puntos a un rival de Albania, la segunda contra el boxeador de Santa Lucía terminó con la detención del árbitro en el segundo asalto. Su próximo desafío es el húngaro Sandor Varadi en los octavos de final.
«Lo estoy haciendo muy bien para mi pequeño país, Nueva Zelanda, así que seguiré trabajando duro. Me sentí bien en el ring, feliz con mi detención en el segundo asalto. Voy avanzando hacia el siguiente, uno por uno. Quiero intentar subir al podio, conseguir una medalla, al menos. Hasta ahora, lo estoy haciendo bien», dijo Tonga.
COMENZÓ A BOXEAR CUANDO TENÍA UNOS SEIS AÑOS
“Vine a un gimnasio de boxeo solo por la disciplina, luego comencé a pelear y aquí estamos”, sonrió. “Se puede comparar con una avalancha. He estado boxeando durante más de diez años; ha sido durante años. Es mi último año en la juventud y me siento listo para pasar a la élite. Si me va bien en el escenario internacional, en mi país me irá bien”, agregó Tonga.
La Asociación Internacional de Boxeo de Aotearoa Nueva Zelanda (Anziba) es la nueva Federación Nacional de la IBA para Nueva Zelanda, que se unió a la Familia IBA hace casi medio año.
“Anziba me dio la oportunidad de participar en el Campeonato Mundial Juvenil de Boxeo de la IBA, hasta ahora, soy el único luchador en mi Federación Nacional. Con suerte, más gente se unirá más adelante. Vivo en el sur en una pequeña isla. Es difícil conseguir sparring allí, ya no puedo conseguir peleas en Nueva Zelanda. Lucho incluso para conseguir peleas en Australia, porque cambié de federación. Ahora viajo mucho solo para entrenar. Dicho esto, definitivamente no me arrepiento de esa decisión, porque estoy aquí ahora mismo. Es una gran oportunidad que la IBA les está dando a sus boxeadores, es una oportunidad enorme y estoy agradecido de estar aquí”, concluyó Tonga.